El psiquiátrico ha reducido en los últimos meses el número de internos condenados por sentencia judicial de 35 a los diez que hay en la actualidad, según aseguró ayer Juan María Vázquez, presidente de la Diputación de Badajoz, organismo del que depende este centro. Mientras tanto, desde el PP se alerta de la situación "preocupante" que les hacen llegar los familiares de los enfermos mentales que conviven con los procedentes de instituciones penitenciarias.

Vázquez señaló, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, que se viene trabajando sobre esta problemática en las reuniones mantenidas con su homólogo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Márquez de Prado, y con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, para solucionar el incremento de personas que llegan al psiquiátrico para cumplir condenas.

La negociación es compleja, reiteró, porque afecta a los jueces y a Instituciones Penitenciarias, pero destacó el recorte del número de internos penados.

Por otro lado, el presidente de la diputación pacense indicó que se está realizando un estudio sobre los recursos humanos existentes para que Sanidad gestione el centro en el futuro.