El grupo municipal socialista está elaborando un plan para mejorar los accesos al centro y reactivar así su actividad social y económica, resentida por los problemas que causan las calles peatonales "no planificadas y puestas en marcha por el gobierno del Partido Popular", según el portavoz, Antonio Rodríguez Ceballos.

El plan se va a realizar con las aportaciones de los colectivos implicados, como taxistas, transportistas y vecinos del centro, a los que se les ha enviado una carta explicando las líneas generales de la propuesta y pidiendo reuniones para recoger las sugerencias que quieran plantear.

PLAZA DE ESPAÑA

Entre las ideas que proponen destacan la de abrir al tráfico la plaza de España por las mañanas los días de diaria y cerrarla por la tarde y fines de semana; retirar los bolos de la calle Romera Leal y Sagasta "que impiden que los vecinos puedan aparcar un momento para descargar en las puertas de su casa" y de la zona de la Asamblea, por donde no pueden pasar los servicios de urgencia, y que una línea de autobuses pase por la calle Félix Valverde Lillo.

Otra medida del plan es la de ofrecer calles peatonales a la carta, con al instalación de bolos abatibles; compaginar estas vías con la circulación lenta y dejar circular por ellas a partir de la media noche. Además, tarjetas para residentes y clientes de comercios para facilitar los accesos o parar un momento, respectivamente. "Una cosa es la peatonalización, con lo que estamos de acuerdo, y otra cosa es cerrar las calles a cal y canto, por eso hay que adaptarlas a las condiciones y actividades de casa caso realizando una peatonalización a la carta", manifestó Ceballos.

El plan también quiere buscar alternativas a la falta de aparcamientos en el centro, habilitando espacios muertos en plazas y calles que no usan los peatones.

Además plantean que se potencie el servicio de autobús, "ya que cada vez se aleja más del centro", con la adquisición de un microbús, y creando una línea turística.

En la carta, Rodríguez Ceballos también critica que el ayuntamiento no informe de los proyectos y de las obras ni a la oposición ni a los vecinos afectados.