Si hace cuatro años se amplió el itinerario de la procesión de Santa Eulalia del 9 de diciembre para involucrar a más emeritenses en la festividad, este año habrá recortes en el recorrido por cuestiones de tiempo. En lo que dura una legislatura, el número de calles del centro por las que tradicionalmente ha procesionado la Mártir se ha visto reducido de forma significativa. En concreto, para este año está previsto que el paso de la patrona salga de la basílica de Santa Eulalia en torno a las 20.30 horas y procesione por la avenida de Extremadura, rotonda de la Torre, Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo, plaza de España y llegada a la concatedral de Santa María.

En esta ocasión, la comitiva no hará parada en el Arco de Trajano, donde el pasado año tuvo lugar un emotivo momento de oración, pero el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, avanza que se está estudiando otro lugar emblemático de la ciudad para realizarlo. De hecho, la celebración de este acto es una de las cuestiones que ha motivado la reducción del recorrido para no prolongar en exceso el tiempo de la procesión. En cualquier caso, un año más contará con la participación de la coral Ubi Sunt que interpretará algunos temas al paso de la Mártir.

Como novedad, González destaca que se han restaurado las ánforas y carpelas del paso de la santa, ya que afirma que no se encontraban en buen estado de conservación. Asimismo, adelanta que el exorno floral que lucirá correrá a cargo de la propia asociación y que en principio será de tonalidades blancas, en combinación con el traje blanco de la patrona. En esta línea, el presidente expresa su deseo de que el próximo día 9 se pueda superar la cifra alcanzada el año pasado, con más de 1.500 peregrinos que realizaron a pie los 21 kilómetros que separan la ermita de Perales, en Arroyo de San Serván, del templo eulaliense antes de que comience la procesión.

Por otra parte, y para cumplir con la tradición, el día 10 de diciembre la Mártir volverá desde la concatedral hasta su templo. En este caso, la salida está prevista para las 10.45 horas y se mantendrá el recorrido de 2014, esto es, plaza de España, calle Santa Eulalia, rambla y basílica. En otro orden de cosas, González indica que se están perfilando las actividades que organizará la asociación de cara a la festividad, así como la publicación de la revista.