La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura ha confirmado, a través de un informe técnico, que las basuras y escombros que hay en los solares que se encuentran en el barrio de Santa Catalina pueden ser perjudiciales para la salud pública. Esta investigación de la Junta es el resultado de la denuncia recibida en la Dirección de Salud de Mérida interpuesta por la asociación de vecinos de la barriada.

Asimismo, el informe que ha recibido la Junta de los Servicios Veterinarios Oficiales ha constatado que existe cierto peligro principalmente porque "estos terrenos se encuentran sin separación alguna de un parque infantil frecuentado por niños de la vecindad.".

Los solares donde están estos desperdicios están situados entre el Acueducto de San Lázaro, la calle Cañamero y la parte trasera de la calle San Damián.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha enviado al Ayuntamiento de Mérida los resultados de esta actuación, informando de que debe cumplir sus obligaciones legales en lo referido a la materia de protección de la salud pública. La Junta también ha facilitado el informe a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), para que solucione el problema de suciedad y malos olores en el tramo del río Albarregas por el Acueducto San Lázaro.

Sin embargo, la Confederación Hidrográfica estima que el consistorio es el responsable de la limpieza de los tramos urbanos del río Albarregas.