La Semana Sant, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y el patrimonio arqueológico serán los productos estrella de la oferta turística de la ciudad en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero.Tiene reservado un espacio como coexpositor dentro del stand de la Junta de Extremadura.

El equipo de Gobierno afronta esta estancia "con mucha ilusión" ya que se trata de una magnífica oportunidad para potenciar el turismo, motor fundamental del desarrollo económico de la ciudad, según señaló su alcalde Angel Calle. La cita servirá para mostrar "realidades y proyectos a un paso de convertirse en realidad", dijo en alusión, entre otros, al hotel de cuatro estrellas y el camping de lujo en Proserpina.

La campaña promocional, según explicó el concejal de Turismo, Roberto Olivera, girará en torno a diversos bloques turísticos. En el primero se incluyen tres grandes eventos: la Semana Santa, el Carnaval Romano y el Festival de Teatro Clásico. El segundo gran eje pondrá de relieve la consolidación de la Sociedad Mixta de Turismo con un nutrido calendario de actividades en IFEME. La institución ferial acogerá congresos o exposiciones de muy diversa índole. Además, albergará la primera edición de la Feria de Turismo de Extremadura, del 6 al 8 de mayo, que contará con más de 200 stands.

Las nuevas tecnologías también tendrán cabida en este espacio. "Hemos pasado de la prehistoria al siglo XXI", mencionó Calle a este respecto. La ciudad contará con cuatro puntos de información táctiles, dotados de conexión wifi, uno ubicado en la estación de autobuses, otro en la de tren, dos en el Centro de Recepción de Turistas (CRT) y uno a la entrada del Teatro Romano. La oferta tecnológica se completa con las tarjetas de fidelización de turistas, que ofrecen descuentos a los visitantes, o la guía turística móvil, con 1.200 descargas en menos de cuatro meses. Un cuarto paquete informará sobre las infraestructuras. Entre ellas, se encuentra el futuro camping de lujo que dispondrá de 229 parcelas, 350 aparcamientos y supermercado de 400 metros cuadrados, del que podrán abastecerse las dos urbanizaciones de la zona. Además, habrá folletos dedicados a las familias y los más pequeños, programas sobre turismo ornitológico o la Guía Blanca 2011, editada en tres idiomas.

ACUERDOS COMERCIALES El encuentro servirá también para renovar convenios con el Grupo Ciudades Patrimonio, Turespaña o turoperados japoneses como Mikami. A través de este acuerdo se ofertan paquetes turísticos combinando la estancia en dos ciudades, lo que compensa la carencia de una infraestructura aeroportuaria y aumentaría las visitas de extranjeros. Pese a que el turismo ha bajado un 3% en 2010, el de procedencia extranjera se ha incrementado un 5% y ya supone un 10% de las visitas totales, que ascienden a más de 600.000 anuales.