Ayer se cumplieron 99 años desde que los arqueólogos José Ramón Mélida y Maximiliano Macias realizaran la primera excavación arqueológica en el teatro romano, que desencadenó otras muchas en la ciudad. De cara al centenario de esa efeméride se ha realizado un proyecto para seguir potenciando el "hecho diferencial de Mérida", su "seña de identidad", el "petróleo" que ha hecho del turismo el "motor económico de Mérida", que hace que cada año 450.000 personas visiten su yacimiento arqueológico. Son palabras del alcalde emeritense, Angel Calle, pronunciadas ayer durante la presentación de los actos por ese centenario. Varias exposiciones, un congreso internacional, visitas a medida para que el público en general conozca el rico patrimonio cultural de la ciudad y, sobre todo, un homenaje a los arqueólogos que han descubierto esa riqueza, centran las actividades; además de la puesta en marcha de la web www.merida2010.es, disponible desde ayer.

Todo el proyecto gira en torno a los protagonistas de estos cien años, los arqueólogos. Para darlos a conocer al público en general y para reconocer su trabajo, se han ubicado en lugares de la ciudad directamente relacionados con su investigación la silueta de los diez más relevantes, con información sobre su labor. Además de los mencionados Macías y Mélida, los paneles recogen las figuras de Octavio Gil, Antonio García y Bellido, Josep de Calasanz, Antonio Floriano, Martín Almagro, José Alvarez Sáenz de Buruaga, Eugenio García y Antonio Blanco.

Entre las actividades organizadas destacan visitas teatrales del 4 al 8 de diciembre próximos en las que actores caracterizados dirigirán el recorrido por la ciudad y darán a conocer al público su historia, y que se repetirán en la próxima Semana Santa y el verano; una publicación sobre la Mérida prerromana y otra que recoge cerca de 2.000 entradas sobre libros y artículos relacionados con este patrimonio; un taller de arqueología para niños de entre 8 y 12 años; y dos exposiciones, una recoge en 100 fotografías la arqueología emeritense en ese siglo, y otra sobre el centenario de las excavaciones.

Ya en noviembre del año próximo está previsto un congreso internacional en el que se abordará el grado de conocimiento que existe sobre el yacimiento de la ciudad, según explicó el director del Instituto de Arqueología de Mérida, Pedro Mateos, que ha dirigido el proyecto junto al director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Alvarez. Este último reclamó además la necesidad de que Mérida distinga con un monumento la labor de Maximiliano Macías, una cuestión que el consistorio estudiará.

Además de estas instituciones y del Consorcio, en el proyecto colaboran el ayuntamiento, la Asamblea, la Junta, el Ministerio de Cultura y Cajasol.