La terminal ferroviaria Expacio Mérida, que tendrá una capacidad de recepción de nueve trenes diarios y un volumen de hasta 234.000 contenedores al año, estará operativa a finales de 2016, según el Gobierno extremeño.

El Ejecutivo regional ha informado de que el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha puesto hoy la primera piedra de este parque empresarial en un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde emeritense, Pedro Acedo, y representantes empresariales y de la sociedad civil extremeña.

"Expacio Mérida será una infraestructura intermodal muy ambiciosa, que corregirá deficiencias estructurales históricas de la capital extremeña, de Tierra de Barros y de nuestra región en materia de transportes y logística, y que relanzará la competitividad de las empresas", ha destacado Del Moral

La previsión es que la nueva terminal esté operativa a finales de 2016, ya que el plazo máximo de ejecución marcado en el contrato con las empresas constructoras (Balpia, Ecisa y Civilsur) es de 20 meses.

Este polo logístico cuenta con una superficie de 207 hectáreas, que dispondrá de conexiones directas a la red ferroviaria nacional (línea Mérida-Los Rosales) y a la red viaria estatal, concretamente a la A-66 y la N-630, y a escasa distancia de la autovía A-5.

La ubicación estratégica de la terminal ferroviaria de Expacio Mérida, justo en el punto de paso hacia los puertos de Sevilla y Huelva, junto a la autovía que vertebra la franja oeste de España (la A-66) y junto a la autovía que conecta Madrid con Lisboa es, precisamente, uno de sus grandes valores.

Dentro de este parque empresarial, la terminal ferroviaria ocupará una superficie de 12,5 hectáreas, con un nuevo entramado de 5,1 kilómetros de vías férreas.

La nueva estación para trenes de mercancías contará con seis vías en paralelo, tres para las operaciones de entrada y salida de trenes de gran capacidad y otras tres para las operaciones de carga y descarga.

La capacidad de recepción, según el Gobierno extremeño, será de hasta nueve trenes diarios y el volumen de acopio de la plataforma junto a la playa de vías será de 1.200 contenedores de 20 pies.

Víctor del Moral ha asegurado que, de forma paralela a las obras, se impulsará la comercialización de Expacio Mérida, a través de Avante, ahora que su atractivo para los inversores se multiplica con la estación intermodal en construcción.

Tras el acto de hoy, ya están en marcha los trabajos de obra preliminares en los tres nuevos polos logísticos con que contará Extremadura en un plazo de 20 meses: la Plataforma Logística de Badajoz, Expacio Navalmoral y Expacio Mérida, con una inversión conjunta superior a los 30 millones de euros.

"Estos tres nodos eliminarán de una vez por todas esos cuellos de botella en materia de transporte que han estrangulado durante décadas a nuestras empresas y su internacionalización", ha explicado el titular de Fomento.

Del Moral ha remarcado que Extremadura está llamada a desempeñar un papel central en el mapa logístico de la Península Ibérica por situarse en el epicentro del triángulo formado por Madrid, Sevilla y Lisboa.

"Cuando la ampliación del Canal de Panamá dispare el tráfico de mercancías en los puertos portugueses, Extremadura estará plenamente preparada con sus infraestructuras logísticas a punto, para aprovechar esta revolución del transporte que llegará a España y Europa", ha dicho el consejero.