El CP Trajano cumple este año 125 años dando clase ininterrumpidamente. Hemos escrito en el PERIODICO EXTREMADURA muchas páginas referidas a este centro escolar.

Su historia la narramos en la sección de 'Viejos Escenarios Emeritense el 24, 31 de agosto del 2003 y 7 de septiembre del mismo año. En esta misma columna, el 8 de junio del 2001 escribía: 'El Trajano dividido'. Comentaba cómo algunos políticos quisieron cerrar este colegio y, le daban opciones para que se marcharan del centro de la ciudad, bien a la Escuela Politécnica o hacer un nuevo colegio y más amplio con espacios para el deporte en el antiguo cuartel de Artillería.

César Diez, entonces profesor y alcalde de Hornachos, y el ex alcalde de Almendralejo, Manuel Morán, ambos diputados regionales, pedían que se remodelara. Los padres, por unanimidad, querían a sus hijos en el mismo lugar. División de opiniones en el profesorado y en algunos políticos. Cada uno iba por un lado y nunca se sentaron todas las partes a estudiar la situación. A final los padres, como siempre, lograron que sus hijos siguieran en este mítico centro escolar.

Se ha celebrado, con el descubrimiento de una placa conmemorativa, sus 125 años y una exposición en el patio central del ayuntamiento emeritense de su historia y materiales de una escuela antigua; asistieron a ambos actos el alcalde Pedro Acedo y la Consejera de Educación y Cultura Trinidad Nogales. Ayer visitó el centro el presidente de la Asamblea de Extremadura Fernando Manzano.

El Colegio Trajano ha sido un ejemplo de centro escolar en Mérida y han pasado profesores que han hecho historia en esta ciudad: Jesús Delgado Valhondo, Santos Díaz Santillana, Arsenio Ramos, Juan Uruñuela, Luis Pizarro, Aurelia Pardo, Concha Soler, entonces la escuela era unitaria y los niños con los niños y las niñas con las niñas. Era la época de la cartilla y la enciclopedia 'Alvarez'.

El C. P. Trajano es y será el buque insignia de la enseñanza en Mérida, donde miles de emeritense han cursado sus estudios y lo recuerdan con añoranza.