El sindicato USO-Extremadura denuncia que empleados de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), contratada por el Ayuntamiento de Mérida para llevar a cabo el servicio de limpieza, basuras y parques y jardines, han estado realizando labores de limpieza en zonas privadas que estarían fuera de su ámbito de actuación. A través de una nota de prensa, el sindicato pregunta al consistorio emeritense si los trabajadores de la concesionaria, «al realizar la limpieza de zonas privadas, no están desatendiendo zonas públicas».

Según sostiene el sindicato, empleados de FCC han estado realizando labores de limpieza en varias zonas de la ciudad que no cuentan con la calificación de espacios públicos. Entre otras zonas, USO destaca la limpieza por parte de estos operarios de las rampas de cocheras privadas o la plaza del Templo de Diana, que a su juicio corresponde al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. «Los empleados de FCC han limpiado sábados y domingos, días en los que el turno normal de los trabajadores del Consorcio no trabajaba», sostiene.

En esta línea, el sindicato añade que esta circunstancia se da en zonas de tierra de la plaza Margarita Xirgu, sobre todo en aquellas que lindan con el vallado del teatro romano y que «no debe limpiar el personal de FCC, puesto que son zonas privadas y le corresponde a otro tipo de personal».

Asimismo, el sindicato USO-Extremadura menciona la limpieza de algunas zonas de jardines, como las de la plaza del conservatorio o la de la escuela de artes y oficios, que «antes del nuevo contrato de limpieza viaria limpiaban los jardineros del ayuntamiento y ahora los empleados de FCC». Sobre este asunto, el sindicato asevera que la limpieza de los maceteros de la plaza de España sí le corresponde al personal de FCC, «pero al de jardines, no al de limpieza viaria».

En otro orden de cosas, cabe recordar que hace unas semanas, el Gobierno local anunció que todas las barriadas de la ciudad contarán próximamente con nuevos contenedores de plástico, en sustitución de los de metal. El cambio se inició en La Calzada y sigue Abadías, Montealto y Oramba y continuará por Santa Catalina, Pontezuelas y Plantonal de Vera hasta cubrir toda la ciudad. Además, se van a instalar también nuevas papeleras y se van a pintar las del centro.