Vecinos de Proserpina advirtieron ayer del mal estado de las aguas en la zona que va del Tiro de Pichón a la Punta del Aguila ante la existencia de verdín, algas y un olor desagradable. Tras la notificación de este hecho por parte de algunos residentes, se solicitó al Ayuntamiento de Mérida que reclamara una solución a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el organismo gestor del embalse.

Ante esta petición el delegado de Medio Ambiente, Marco Antonio Guijarro, se puso en contacto con la confederación, que optó por enviar a unos operarios para comprobar el estado de las aguas. De esta forma, durante la mañana de ayer los técnicos recorrieron todo el perímetro del embalse y tras revisar las orillas concluyeron que "no hay ninguna situación alarmante ni anómala". Según explicó el edil, el área afectada por el verdín y las algas corresponde a la parte final del embalse, por lo que la bajada del nivel del agua en esa zona, unido al cambio brusco de temperatura, habría ocasionado la aparición de esta capa verde en la superficie. "Estaremos pendientes por si hubiese algún cambio o novedad al respecto, pero la zona grande del embalse está bien", puntualizó Guijarro, quien agradeció la rápida intervención del organismo así como la colaboración de la ciudadaníapara alertar de esta situación.

Con respecto al inicio de la temporada de baño en el embalse, el edil avanzó que las actuaciones de adecentamiento del entorno comenzarán en esta segunda quincena de mayo para que el mes que viene ya esté todo preparado para recibir a los primeros bañistas. Por otra parte, y en relación a la recogida de basuras, señaló que en junio se reforzará este servicio, ya que actualmente los camiones solo acuden una vez por semana y "ya se está notando el aumento de visitantes durante los fines de semana a los chiringuitos". A todo ello hay que añadir que los residentes ya están llevando a cabo las actuaciones de poda y desbroce en sus parcelas, lo que conlleva que aumente más la cantidad de los residuos que se acumula en los contenedores.

Desde la junta directiva de la asociación de vecinos de Proserpina sostienen que habitualmente se envían cartas a los propietarios para sugerirles que hagan un uso cívico de los contenedores instalados en la zona y no dejen los restos de la poda en las aceras de la urbanización.