Elena Macarro Ardila, gerente de la Institución Ferial de Jerez (Infeje) destaca la alta participación de los industriales del jamón ibérico a pesar de la crisis que sufre el sector. El recinto ferial está completo en esta edición, con más de un centenar de empresas representadas. Otro rasgo que caracteriza la participación empresarial es su fidelidad, con niveles cercanos al 90%, e incluso industriales que acuden desde la primera edición, hace ya más de veinte años.

Elena Macarro asegura que el actual se trata de un año de continuidad, con pocas novedades, en medio de una crisis por la que atraviesa el ibérico, aunque ya con algunos ribetes positivos. "Este año es más de intentar consolidar lo logrado en años anteriores. Por tercer año consecutivo continuamos con una caseta de degustación. En esta edición hemos ampliado la parte construida del recinto ferial y la parte de degustación tiene ya un espacio fijo. Cada año son más los industriales que exponen y venden aquí sus jamones dentro de la caseta de degustación a unos precios asequibles, con raciones a 5 euros. Queremos que todo el mundo pueda probar un plato de jamón de los industriales participantes", indica Elena Macarro.

¿Por qué esa fidelidad tanto de industriales como de público? La gerente de Infeje entiende que es por el trato que se les dispensa. "Este es un escaparate hecho a la medida de la comercialización de jamón. Primero nació el Salón del Jamón y a continuación, tras ocho años de andadura, se inauguró el recinto ferial", señala.

Uno de las grandes anhelos es que el Salón del Jamón crezca, pero la actual coyuntura económica impide que las Administraciones, que serían quienes tuvieran que asumir los gastos, puedan realizarlo. "Ahora mismo tenemos un recinto ferial bastante funcional y bastante completo", sentencia.

DECISIVOS Decisivos son los trabajos que actualmente se desempeñan en aras a lograr la declaración de Fiesta Interés Turístico Regional para el Salón del Jamón. Nada más acabe esta edición se confeccionará un dossier con miras a iniciar el trámite administrativo para que los técnicos de la Junta de Extremadura lo valoren.

Una novedad ha sido el horario del concurso de cortadores de jamón celebrado el viernes, que se programó a las cinco de la tarde y en el que resultó ganador Manuel Anselmo Pérez.

Para hoy está previsto al mediodía la presentación de los libros Recetario sobre jamón ibérico , de Javier García Guerra, En aquellos años , con fotografías de Juan Díaz Lineros. La edición está a cargo de Jesús Moya y María del Rosario Santana.

Finalmente se presentará la obra Lonchas de papel de Feliciano Correa y se entregarán obsequios a los expositores participantes.