Trujillo se vuelca estos días con su patrona la Virgen de la Victoria, a la que se rinde honores con un completo programa de actos religiosos, culturales y lúdicos que tendrán su momento más emocionante en el canto de la salve en la plaza Mayor el sábado 5 de septiembre. Pero las celebraciones no se pararán ahí y los festejos taurinos se extienden hasta el 13 de septiembre.

La Virgen de la Victoria, de honda devoción en Trujillo, intercedió un 25 de enero de 1232 para que las tropas de Fernando III reconquistaran la ciudad a los musulmanes. La Virgen se apareció en el arco del triunfo y anunció el favorable resultado de la batalla a Fernán Ruiz. La imagen toma su nombre definitivo en 1531 y está tallada con piedra berroqueña. El famoso himno-salve a la Virgen de la Victoria fue escrito letra y música en 1881 por Joaquín Cuadrado y José Iglesias, respectivamente.

El programa destaca sobre todo por las actuaciones musicales. Hoy sábado 29 le toca el turno al Concierto Joven con Antonio Orozco, Medina Azahara y DJ El Pulpo en el Patio de Armas. El Periódico Extremadura es el medio oficial. Además, la 46 edición del Festival de Música, Danza y Teatro, que contará con los conciertos de Mocedades e India Martínez.

El peso de las actividades religiosas es muy grande en el programa. De hecho todos los días en la iglesia de San Martín habrá misa y novena matinal a las diez de la mañana, salvo el sábado día 5 de septiembre. También están programadas novenas especiales para los niños y los jóvenes. Hoy se celebrarán las bodas de oro y plata de los matrimonios que cumplan 25 y 50 años juntos en el restaurante La Victoria. Todos los días a las ocho y media de la tarde se podrá confesar y comulgar.

Por la noche llega el momento más esperado por todos. El concierto joven de las fiestas reúne a estrellas como Antonio Orozco, Medina Azahara, Fuera de Tiempo y DJ Pulpo.

Mañana domingo 30 de agosto, a las ocho menos cuarto de la tarde se presentarán a la patrona los niños nacidos en septiembre hasta agosto en la iglesia de San Martín.

La final del trofeo Navidul de fútbol sala Peñas Senior se disputará a las ocho de la noche en el pabellón deportivo. Los más pequeños se lo pasarán en grande a partir de las diez de la noche en la plaza Mayor con las marionetas de Miguel Pino, que ponen en escena 'Peneque, la máquina de la felicidad'.

El lunes 31 de agosto, sobre las seis de la tarde se disputa el torneo de futbolín para peques en la piscina municipal, así como el de parejas senior. Por la noche, en la plaza Mayor, las marionetas que nos harán pasar un buen rato serán las de Miguel Pino.

El día 1 de septiembre por la tarde los pequeños y los mayores competirán en el torneo de petanca. Por la noche, a las diez, las Marionetas de Miguel Pino pondrán en escena la obra 'Peneque y el tesoro perdido'. Los niños disfrutarán con un gran desfile de disfraces con globos. Por la noche, a las once, habrá vigilia de la juventud, presidida por Vladimir Sánchez.

El día 2 de septiembre los más pequeños tendrán natación en la piscina municipal al que seguirá un torneo senior de Rana.

Los trofeos de los distintos torneos deportivos se entregarán el jueves 3 de septiembre a las seis de la tarde. El gran momento de la jornada será a las diez y media de la noche, con la actuación del grupo Mocedades dentro de la 46 edición del Festival de Música, Danza y Teatro. Además, la periodista Isabel San Sebastián pronunciará el pregón de fiestas.

IMPOSICION DE MEDALLAS El viernes, día 4, sobre las ocho y media de la tarde se procederá a la bendición e imposición de medallas de la Virgen de la Victoria a quienes lo deseen. Después habrá misa concelebrada y Salve.

Muy esperado es el concierto que India Martínez ofrecerá en el Patio de Armas del Castillo. La Orquesta Musical Estéreo amenizará el baile en el patio de San Pablo.

El sábado día 5 la actividad comienza a las ocho de la mañana con una diana floreada a cargo de la Asociación Cultural Banda de Música de Trujillo 'Antonio Flores' y de la banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno.

Desde las 9.30 horas hasta las 20.30 se podrá acudir al besapiés de la patrona. Al mediodía los gigantes y cabezudos saldrán del ayuntamiento para animar las calles. Sobre la una comienza la tradicional puja por los objetos donados a la Virgen en los soportales del palacio de San Carlos.

A las diez de la noche se canta el himno-salve en la plaza Mayor y se lanzarán fuegos artificiales. La orquesta Estrategia pondrá la música en la verbena y al filo de la medianoche se lanza el 'chupinazo' de las peñas.

El domingo, día 6, a las 10.45 horas saldrá la procesión cívica desde el ayuntamiento hasta la iglesia de San Martín, donde se celebra una misa mayor presidida por el obispo Amadeo Rodríguez Magro. A su término se traslada la imagen a la ermita del Castillo.

Tras la comida de hermandad en el Hotel Victoria, los más valientes tienen una cita en la plaza de toros, pues comienzan las capeas tradicionales. La orquesta que por la noche animará la plaza Mayor es Alejandría.

El lunes 7 de septiembre al mediodía habrá encierros ecológicos para los más pequeños y suelta de vaquillas para los aficionados mayores de 16 años. Por la tarde habrá capea también en la plaza de toros.

Las Marionetas de Pepito y sus amigos alegrarán a los más pequeños por la noche. La orquesta que estará en el paseo Ruiz de Mendoza será Sabor Sabor.

El martes día 8 se repite el programa del lunes, con encierros ecológicos para los pequeños, vaquillas, para mayores de 16 años, capeas para mayores por la tarde y marionetas a la noche.

El sábado, día 12 de septiembre habrá una capea especial para mujeres a las 18.30 horas y la actuación de Chandler Bing DJ. El domingo 13 habrá una capea mixta para hombres y mujeres para cerrar el programa festivo.