--Este año se conmemora el primer centenario del Colegio de Médicos de Badajoz ¿Goza de buena salud la institución después de un siglo de andadura?

-Nuestra Corporación es un foro de pensamiento libre y democrático donde no sólo se defiende al médico sino a la profesión; se incentiva el ejercicio profesional ético y está comprometida con hacer una medicina de calidad científica y de calidad humana.

Estamos en una institución que está al servicio de los ciudadanos combatiendo el intrusismo y cooperando con la administración sanitaria para hacer un sistema sanitario público sostenible.

Somos unos tres mil quinientos, médicos y médicas, esforzados en mantener nuestra capacitación con una formación continuada certificada.

-¿Con qué actividades van a celebrar la efeméride?

-Será un año lleno de eventos múltiples y diversos: Lúdicos ( conciertos), artísticos (exposiciones), científicos ( ponencias y congresos), cultrales (Aula de Médicos Escritores), y se presentarán los libros de conmemoración de 100 años de historia colegial.

-Las agresiones a los médicos son, como indica el secretario del Colegio de Badajoz, José Alberto Becerra, una lacra que no cesa. ¿Qué números pueden ofrecerse a día de hoy de esta condenable actitud?

-El Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, se ha caracterizado por la defensa de sus colegiados, sobre el eslogan Agresiones a médicos. Tolerancia cero, y con una premisa, que este número sea CERO, pero los datos que se registraron en el año 2016 no son halagüeños: 23 agresiones, de las que 5 fueron contra hombres y 18 contra mujeres.

Respecto al ámbito, sigue prevaleciendo Atención Primaria (12 agresiones en total) por tratarse de la especialidad en la que el paciente está más en contacto con el médico, desde este Colegio queremos reseñar que el médico de Atención Primaria, no es el libro de reclamaciones del sistema sanitario y en más del cincuenta por ciento de las agresiones, el responsable es la administración sanitaria, en concreto en el 51 %.

A nivel estatal, aún no se disponen de los datos correspondientes al 2016. Estos serán presentados durante la conmemoración del Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito Sanitario, que tiene lugar cada año el día 16 de marzo.

-¿Qué prestaciones reciben los colegiados?

-Desde el momento de su colegiación nuestros colegiados son beneficiarios de todos los servicios que este Ilustre colegio ofrece.

La principal y más importante prestación es la de representación y la defensa de sus intereses profesionales. El amparo colegial.

A fin de promocionar la mejora constante y la actualización de los niveles científicos, culturales y económico y social, todo médico colegiado tiene acceso a actividades formativas organizada por el Colegio o por cualquier médico colegiado, así como, la puesta a disposición de las instalaciones para la organización de eventos con carácter formativo.

El Colegio, también, a fin de prestar ayudas a médicos más desfavorecidos en el ámbito profesional, establece un sistema de previsión y protección social que se materializa en la colaboración directa con la Fundación Patronato de Huérfanos y Prestación Social “Príncipe de Asturias”, a través de la que ofrece numerosas ayudas económicas cuyos beneficiarios puede ser el médico colegiado o sus ascendientes o descendientes.

Además, el médico colegiado tiene derecho a utilizar otros servicios tales como la Asesoría Jurídica, Correduría de Seguros, asesoramiento profesional a través de las Vocalías o Secciones, recibir gratuitamente información de circulares, publicaciones y demás prestaciones que puedan existir.

-¿Cuáles son las principales actividades formativas del colegio?

-La formación continuada puesta en marcha por el Colegio se canaliza a través de nuestra fundación FUNCOMEBA.

Durante el año 2016 se realizaron más de 100 actividades entre Congresos, Jornadas, Conferencias…,dirigidas a la actualización de los conocimientos de nuestros colegiados. También se realizan numerosas actividades en colaboración con Asociaciones de pacientes, que cuentan con este colegio para hacer encuentros y reuniones que aportan un beneficio para ambos colectivos.

Tenemos el Certamen de Casos Clínicos para los Médicos Internos Residentes y el Certamen de Casos Deontológicos que año tras año , con más de trescientos cincuenta médicos participantes, recoge la investigación de nuestros médicos.

-La medicina es una de las pocas actividades profesionales de colegiación obligatoria ¿Qué beneficios reporta a la sociedad?

-En el caso del ejercicio de la medicina consideramos la colegiación universal como obligatoria, siendo un requisito esencial para la defensa de los intereses de los ciudadanos y pacientes, pues supone una garantía para toda la sociedad de que el médico que les atiende cuenta con la formación, titulación y capacitación adecuada y cumple con los mandamientos éticos y deontológicos establecidos.