Durante este año en el que los ajustes y recortes han sido la nota predominante en todos los ayuntamientos, Malpartida de Cáceres ha realizado, con gran sacrificio, grandes inversiones que han mejorado considerablemente el bienestar de los malpartideños. Desde mayo del 2011 han sido muchos los proyectos que se han finalizado. Cronológicamente, podemos empezar por la urbanización de la calle Escañitos, obra que consistió en mejoras de las tuberías, asfaltado, aceras de granito y canalizaciones para el futuro soterramiento de cableados externos. A continuación, se inició la urbanización de la emblemática calle La Habana. Esta obra podemos clasificarla como laboriosa y problemática, pues debido a la aparición de una roca granítica de extrema dureza, ralentizó considerablemente su evolución, pues como solución a este problema se tuvieron que utilizar métodos propios de las canteras, con hilo de diamante para cortar la roca, con la necesidad de profundizar varios metros por debajo del nivel de la calle. Fue precisamente en enero cuando se acabó la obra. A mediados del mes de junio del 2011, con la llegada del calor, se procedió a la inauguración de las nuevas instalaciones de la piscina municipal, un nuevo vaso de mayores dimensiones que los anteriores, que junto con la nueva pista de voley-playa y las mejoras en el bar y en el restaurante, completaban unas instalaciones de lujo con un total de cuatro piscinas y una superficie de casi una hectárea para el descanso de los ciudadanos.

Durante el mes de agosto el ayuntamiento procedió a la inauguración de cuatro pistas de petanca en la zona de la plaza de la Nora, ante el aumento progresivo de personas que practicaban este deporte y que a partir de ese momento contaban con un espacio dedicado exclusivamente para ello, junto con todas las mejoras que se realizaron alrededor de las pistas.

EDUCACION INFANTIL Ya en el pasado mes de septiembre se procedió a la inauguración del nuevo Centro de Educación Infantil, unas instalaciones modernas y luminosas que actualmente cuentan con 28 niños inscritos y del que ya se ha abierto el plazo para nuevas inscripciones a la espera de completar este año los 39 niños inscritos, que es el máximo de capacidad. Esta es sin duda una de esas inversiones que el ayuntamiento ha calificado de prioritarias para garantizar un servicio esencial en Malpartida que concilie la vida laboral y familiar de los matrimonios. Sin duda, la buena opinión de los padres es la muestra del excelente trabajo educativo llevado a cabo en el centro.

En el pasado mes de febrero dos nuevos proyectos, financiados íntegramente con fondos de Tagus, han visto la luz. Por un lado, la restauración de pozos y fuentes públicas, proyecto que pretende actuar sobre algunos pozos y fuentes por situarse en emplazamientos claves del término municipal y con el cual se pretende recuperar el patrimonio histórico-artístico para de esta forma preservar los recursos turísticos. Por otro lado, se ha creado la Senda de la Cigüeña, que consiste en una senda peatonal de tres kilómetros que transcurre desde el municipio hasta el Monumento Natural de Los Barruecos. El objetivo del ayuntamiento con la creación de esta senda es ofrecer una vía de comunicación alternativa para los viandantes y cicloturistas, sin las molestias que el tráfico rodado origina. Ofrece tres zonas de descanso donde pueden observarse aves o patrimonio local. Esperamos terminar ambos proyectos a finales de mayo o principios de junio. Y por último y no por ello menos importantes, está la apertura de la residencia de ancianos. Uno de los principales objetivos de la actual corporación, así como de la anterior, ha sido dotar a Malpartida de una residencia de ancianos que dé solución al problema con el que se encuentran los malpartideños, que ven cómo tienen que trasladar a sus familiares fuera de su pueblo natal.

RESIDENCIA La Residencia de Ancianos 'Santa Ana' terminó de construirse en marzo del año pasado, el ayuntamiento corrió con los gastos de su construcción con fondos propios (553.000 euros), lo que supuso un gran sacrificio económico.

A la espera de recibir subvención para el mobiliario y las plazas, han sido muchas las visitas que el anterior alcalde de Malpartida y los técnicos del ayuntamiento han realizado a la Junta de Extremadura y ha sido ahora precisamente con el cambio experimentado hace un año y a pesar de la mala situación económica que todos estamos padeciendo, cuando la Junta de Extremadura, y concretamente el SEPAD, han considerado que Malpartida de Cáceres debía contar con una residencia de ancianos, pues municipios de los alrededores, aún con menos habitantes que Malpartida, ya contaban con residencia desde hacía mucho tiempo y ésta era una deuda pendiente que la Junta de Extremadura tenía con nuestro municipio.

Desde julio del año pasado, el alcalde Alfredo Aguilera, ha mantenido contactos con la Consejería de Salud y Política Social y con la gerencia del SEPAD que han dado sus frutos en la actualidad. Desde el ayuntamiento, los técnicos están trabajando y estudiando la apertura de la misma, con todos los aspectos técnicos necesarios como mobiliario, personal, etcétera. Pues su objetivo será que a finales de verano se pueda abrir la residencia con sus 31 plazas. Con todos estos proyectos, mejoras e inversiones el Ayuntamiento de Malpartida se encuentra en una etapa de pleno desarrollo con la puesta en marcha de diferentes proyectos cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida en Malpartida de Cáceres.