--El Gobierno ha aparcado la Ley de Servicios Profesionales. ¿Es una victoria de los colegios?

--Ese anteproyecto de Ley dejaba algunas cuestiones muy importantes fuera de cualquier filtro, como por ejemplo las cuestiones de ética profesional y las garantías sobre la formación y capacitación técnico-profesional, que hasta el momento tenemos delegadas los Colegios por Ley. Eliminar los filtros de acceso a cualquier profesión favorece el intrusismo y pone en riesgo a los usuarios, por tanto quien verdaderamente ha ganado es la ciudadanía, que podrá seguir teniendo la seguridad de que los profesionales a los que acudan se ajustan a unos códigos éticos y disponen de las habilidades y conocimientos suficientes para ofrecerles la mejor atención posible.

--¿Qué consecuencias tiene el intrusismo en psicología para la sociedad y para las personas que ejercen la psicología?

--El intrusismo es siempre una estafa para quien busca un profesional y encuentra alguien sin las competencias profesionales que necesita. En el caso de la Psicología, estamos hablando de salud y bienestar, áreas muy vulnerables de un ser humano. Poner cuestiones tan importantes en manos de personas no formadas, y evidentemente sin ninguna ética, solo puede ocasionar un daño mayor a la salud.

Evidentemente también puede dañar la buena imagen de la profesión, pero el buen hacer siempre prevalece, y en este Colegio contamos con cientos de buenos profesionales que trabajan día a día de modo eficaz. Desde el COPEX trabajamos codo a codo con nuestros colegiados y colegiadas, visibilizando ese buen hacer, ofertando una formación de calidad que les permita un reciclaje continuo, priorizando las buenas prácticas y el ajuste al código deontológico.

--¿Cualquier persona puede acudir al COPEX para saber encontrar un profesional de la Psicología con garantías?

--Desde luego, desde el Colegio atendemos de continuamente consultas acerca del tipo de psicólogo o psicóloga que sería más apropiado para cada caso. Además en nuestra web disponemos de una zona destinada a la ciudadanía en la que pueden encontrar un profesional en su localidad, con las características que más se ajusten a sus necesidades o pueden comprobar si el psicólogo o psicóloga a quien acuden está o no colegiado.

--En alguna ocasión ha reivindicado la presencia de psicólogos en Atención Primaria. ¿En que basa esa petición?

--En el convencimiento de que es un derecho de la ciudadanía el acceso a los recursos necesarios para disponer de la mejor atención para su salud, y la salud mental y emocional no son una excepción.

Muchas de las demandas que llegan a los médicos de familia son de índole únicamente psicológica, o de síntomas psicológicos asociados a otras enfermedades --cáncer, diabetes, hipertensión, etcétera-- la presencia de psicólogos y psicólogas en atención primaria permitiría dar una adecuada respuesta a este tipo de demandas, aliviaría la carga asistencial de los médicos y evitaría colapsar con derivaciones innecesarias los Equipos de Salud Mental. En resumen, se ganaría en eficacia y eficiencia del sistema sanitario.

--¿Reclama la presencia de profesionales de la psicología también en otros ámbitos?

--Siempre que tengo ocasión, bien públicamente o bien en los contactos con la administración. Es una de las funciones del COPEX, promover la presencia de sus profesionales en los ámbitos en los que consideramos que la Psicología tiene algo importante que decir. Pero además es también una forma de responder a las demandas y necesidades que plantean la sociedad. Por eso reivindicamos la presencia de psicólogos y psicólogas educativos con un perfil profesional diferenciado de los de orientación, porque consideramos que tenemos competencias y funciones específicas que son demandadas también por las AMPAS y el profesorado en la atención a niños y niñas.

De igual manera consideramos que es necesaria la presencia de Psicólogos/as Peritos ante los tribunales, o en la atención a la dependencia, o en los departamentos de recursos humanos de las empresas, en definitiva, impulsaremos esa presencia donde realmente consideremos que redundará en mayor beneficio para las personas.

--¿Cree que siempre es visible este trabajo de los Colegios?

--Hay una parte del trabajo de los colegios que resulta muy fácil de visibilizar por colegiados y colegiadas, sobre todo aquello que incide directamente en su ejercicio profesional, como ha sucedido recientemente con el proceso de inscripción de las consultas de psicología en el Registro de Centros, Establecimientos y servicios Sanitarios de la Consejería de Sanidad.

Todos los recursos para facilitar la documentación necesaria y las información sobre el proceso han sido muy visibles, o las actividades formativas, o los convenios para obtener ventajas en servicios, o los seguros que el COPEX contrata para sus miembros.

Eso es siempre visible, pero es cierto que hay mucho trabajo detrás de todo eso que no se ve, por ejemplo el trabajo de informar o hacer alegaciones a leyes, como la de Servicios Profesionales o la de Servicios Sociales en su momento, o la de Atención a la Dependencia; o las gestiones hasta cerrar los acuerdos o las actividades, o los actos en los que se representa a la profesión, pero en general, yo creo que los colegiados y las colegiadas saben que ese trabajo existe, y para la Junta de Gobierno es muy gratificante ver su respuesta en forma de presencia en las diferentes actividades y actos que organiza el COPEX.