El Instituto Extremeño de Cirugía de la Mano (Iecma) ofrece soluciones médicas a problemas que hasta hace muy poco necesitaban de tratamiento fuera de la comunidad autónoma. Los traumatólogos Javier Algora (15 años de experiencia y toda una referencia nacional), Gustavo Vega y José María Llera lo pusieron en marcha hace ya un año en Badajoz. Los buenos resultados han hecho posible que este año se extienda su labor la clínica Alejo-Leal de Cáceres. Estos tres traumatólogos están especializados de forma particular en la patología de la mano y miembro superior, así ncomo en cirugía de nervio periférico y microcirugía. Además, el doctor Vega es especialista en artroscopia.

En algunos países la cirugía de la mano se considera una especialidad médica aparte. Las patologías más frecuentes son el síndrome del túnel carpiano y las artrosis de los dedos, fundamentalmente del pulgar.

La consulta se pasa en Badajoz en el centro médico Adeslas situado en la calle Díaz Brito número 8 y en la clínica Alejo-Leal de la avenida Ruta de la Plata.

El Iecma procura que el ingreso sea mínimo, con anestesia solo en la zona donde se vaya a operar. En definitiva se trata de una cirugía muy resolutiva porque la mano es vital para el desarrollo normal del individuo.

TRAYECTORIA El Iecma comenzó su andadura en julio del 2008 y a partir del año pasado ha empezado a operar en Cáceres. Realiza desde la operación más simple en la mano hasta la cirugía más compleja como pueda ser la nerviosa.

Con el Iecma los pacientes extremeños son los principales beneficiados, ya que no tienen que irse fuera para recibir tratamientos que antes obligaban a ir a Barcelona o a Madrid.