Las personas mayores son el auténtico sostén de nuestra sociedad. Su pensión a veces es el único y modesto salario que entra en algunos domicilios.

Los abuelos, además, se ocupan de cuidar a los nietos y de llevarlos a sus escuelas y actividades. Existen estudios que cifran hasta en un 3% la aportación de los mayores al PIB.

Si no tuviéramos a nuestros mayores echándonos una mano nuestra s sociedad colapsaría. Quiero poner en valor el papel de estas personas a las que, a menudo, cuando dejan de ser útiles se las margina aparta. Nuestros mayores son personas extraordianriamente útiles, pero desgraciadamente se abusa de su gran utilidad. Y en cuanto que se convierten en dependientes las tornas cambian. Y en ese escenario interviene Adiex, siguiendo lo que, a mi modo de ver, debe ser el objetivo de cualquier cuidado, que no es otro que hacer al dependiente cada vez más autónomo. Sinceramente, creo que hace falta más ayuda a la promoción de la Autonomía y a la dependencia, que ha sufrido un gran recorte en los últimos ocho años.

Es cierto que hay más gente atendida ahora que antes, pero con menos horas de cuidados. Entiendo que la Administración lo está gestionando correctamente con los recursos que tiene.

Sin embargo, ahora se ha extendido en el sector y en los mayores una gran inquietud e incertidumbre por la falta de un Gobierno y, por tanto, de unos presupuestos que miren al futuro del colectivo más vulnerable. H

* Gerente de Adiex