Muchas mujeres se han vertebrado en torno a una asociación llamada Jarantuna, en Azabal, una entidad menor muy cerca de Caminomorisco. En total son 36 las mujeres que se han unido para hacer juntas importantes labores en favor de la comunidad y recibir formación específica en determinados asuntos que son de su interés.

La Asociación de Mujeres Jarantuna se constituyó hace ya 4 años. Durante el año realizan diversas actividades como un taller de costura, artesanía con bálago, trabajos manuales para restaurar antigüedades, taller de diseño y confección de trajes medievales, teatro para los meses de verano, informática y en carnavales se disfrazan cada año de una forma distinta.

La Asociación de Mujeres Jarantuna ha estado hace escasas fechas en la Feria del Turismo de Interior (Intur) que se celebra en Valladolid.

No obstante, en estos días de recogida de aceitunas no se reúnen porque la mayoría trabaja recogiéndolas. Para crear más empleo María Luisa Jiménez Moriano, presidenta de la asociación (54 años), recomienda crear negocios. De hecho, ella tiene una gran experiencia puesto que regenta una residencia de ancianos en Azabal donde actualmente atiende a más de setenta mayores. Ella y su marido estaban muy unidas a unas religiosas del pueblo y se les ocurrió la idea de montarla en un edificio de ellas. Luisa ya tenía una gran experiencia en este sector, aunque no ha sido todo un camino de rosas en esta andadura."Nos liamos la manta a la cabeza y montamos la residencia de ancianos", asegura.

Con iniciativas como Jarantuna el colectivo de mujeres de la comarca de Hurdes está más organizado y se prepara cada vez mejor para los nuevos retos. Solamente les queda un pequeño empujón para lanzarse a la aventura empresarial. Algunas ya han dado ese paso.