--¿Cómo calificaría en general la situación general del transporte en Extremadura?

--La situación resulta similar a la del contexto nacional, por cuanto la oferta del transporte se constituye en base a la demanda en principio generada; así que en todas partes la dotación de vehículos para el transporte viene provocada por las exigencias de la actividad comercial para trasladar mercancías en situaciones que podríamos denominar normales. Para el transporte de viajeros, con carácter general, al disponer las familias de menor renta global y haber aumentado la proclividad al ahorro, retraen su componente de usar los transportes públicos, con los que los distintos subsectores acusan el descenso. La situación actual del transporte en Extremadura puede calificarse por tanto como de ajuste.

--¿Cómo está funcionado el Sigetex?

--El Sigetex (Sistema de gestión centralizada del trasporte en Extremadura) es una herramienta informática muy potente y de grandes utilidades, compuesta por siete subsistemas, herramienta que proporcionará altas cotas de modernidad y calidad, en una primera fase, al transporte público regular de viajeros en nuestra región. Con él se aplican las tecnologías al transporte. Mediante su funcionamiento se gestiona la venta de billetes, se confeccionan las estadísticas preceptivas, agrupando las ventas generales y las correspondientes a los mayores de 60 años y otros colectivos, se obtienen información sobre la posición del vehículo de forma continuada y se trasladan los datos pertinentes a los viajeros a través de las pantallas y monitores de las estaciones de autobuses.

--El problema de los impagados se agrava cada vez más ¿cuál puede ser la solución?

--No me cabe ninguna duda de que éste es un sector compuesto en su inmensa mayoría por empresarios serios y responsables, en el que desgraciadamente hay impagados, pero en un porcentaje similar al de otros sectores. Como en otros campos, la clave para superar la situación actual y salir fortalecidos es unirse, conseguir aportar soluciones entre todos y trabajar por el futuro sin descanso.

--¿Cómo abaratamos el coste de los combustibles para los profesionales del transporte?

--Tras no pocas demandas al respecto a lo largo del tiempo, realizadas por los titulares de las empresas del transporte, se consiguió que el Gobierno de la Nación tramitase el expediente correspondiente para establecer el gasóleo profesional con lo que, tras las acciones pertinentes, ven reembolsado un porcentaje de sus gastos en el gasoil. El Gobierno Regional en Extremadura, que no goza de esas competencias, ideó un sistema que le reporta beneficios al empresario, a través del asociacionismo, cuando adquieren combustible.

Con el objeto principal de proporcionar a los empresarios unas instalaciones donde encuentren los apoyos necesarios para el desarrollo de su actividad, se constituyen infraestructuras de apoyo logístico, denominadas Areas de Aparcamiento, Centros de Servicios al Transporte y el Centro Regional de Transporte de Mérida, creando una red de servicio al transporte. Estas instalaciones están dotadas de unidades de suministro de gasoil donde el transportista, dotado de la correspondiente tarjeta, válida en toda la red, obtiene al repostar un significativo descuento sobre el precio vigente del combustible

--¿Cuántos centros de transporte tiene la región en funcionamiento?

--La Red de Centros de Transportes de Extremadura tiene como centro neurálgico el Centro Regional de Transportes en Mérida, cuyo diseño se verá coronado por la Plataforma Logística de Badajoz. Se cuenta además con ocho Centros de Servicios al Transporte ubicados en: Coria, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, y Almendralejo. También tres Areas de Aparcamiento: en San Vicente de Alcántara, Barcarrota y Azuaga. Se está ultimando la construcción de una nueva en Hornachos, y se encuentra proyectada otra más en Montehermoso.

--¿Están las terminales ferroviarias dando un servicio moderno y ágil? ¿Cómo valora la estación de AVE de viajeros en Badajoz y la de mercancías en Caya?

--Sí. Además en la actualidad se está trabajando de manera coordinada entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas en el Plan de Impulso al transporte de mercancías por ferrocarril, que se encuentra muy avanzado.

Durante la celebración de la próxima Cumbre Hispano-Lusa, Portugal y España firmarán el acuerdo para la integración de la estación internacional del AVE Badajoz-Elvas, con la terminal de pasajeros en Badajoz y la de mercancías en Caya, que como se ha indicado desde el Gobierno Central, contará con un acceso directo a la Plataforma Logística de Badajoz, respondiendo a las demandas de las distintas partes.

--¿Cuándo habrá aeropuerto en Cáceres? ¿Tiene viabilidad la propuesta?

--Tal y como indicó el presidente de la Junta de Extremadura la "Administración Autonómica anunció en su día que participaría en un proyecto privado. Había un impulsor que era Caja Extremadura y nosotros además colaboraríamos elevando a la Unión Europea la documentación previa. Nada más". No se iba a sustituir a un promotor privado. En estos momentos, ante una inversión tan elevada y en un escenario como en el que estamos, si no hay inversor privado, la Junta no puede sustituirlo.

--¿Cubren las estaciones de autobuses ampliamente las necesidades de desplazamiento de los viajeros extremeños?

--La red de estaciones de autobuses de Extremadura está considerada, por consultores externos como una de las mejores de España. Entre las estaciones denominadas intermedias y convencionales se alcanza el número de 43. Su distribución ocupa, de manera regular, toda la geografía extremeña y entre los proyectos de la Consejería de Fomento, figuran la construcción de nuevas estaciones de autobuses, entre las que destaca la de Trujillo, y la actuación de mejora en las existentes, conforme a las recomendaciones concebidas para implantar la imagen corporativa.