La introducción de la piscina durante las dos últimas décadas como un elemento cada vez más importante en el estilo de vida del consumidor medio en Estados Unidos y Europa es ya una realidad indiscutible.

A nivel mundial, el parque de piscinas alcanza ya los 13 millones de unidades, el 59% de las cuales está en Norteamérica, un mercado muy saturado en el sector residencial.

Europa, con más población, tiene 4 millones, un 29% del total. En el resto del mundo hay 1,65 millones de piscinas, un 12% del global.

España ocupa el segundo lugar en importancia dentro del mercado europeo de la piscina, después de Francia. El parque español de piscinas construidas es de 1 millón de unidades.

Es obvio pues que un uso racional del agua de las piscinas es imperativo para una sociedad sostenible. La ciencia y la industria actual trabajan para este fin y el sector de la piscina desarrolla nuevas soluciones y aplicaciones para mejorar la gestión del agua y la eficiencia energética y ahorro.

La ecología, la sostenibilidad, la seguridad y el bienestar de los consumidores marcan las nuevas tendencias del mundo de la piscina, según se puso de manifiesto en la última edición de Salón Piscina de Barcelona.

Destaca la mayor sensibilidad de las empresas por la calidad del agua mediante tratamientos ecológicos, por la sostenibilidad ambiental mediante equipos sin emisiones de CO2, por el ahorro de energía gracias a sistemas de captación solar, y por la seguridad y el bienestar de los consumidores a través de productos para la protección o la hidroterapia.

TRATAMIENTOS Los tratamientos y desinfección del agua se resuelven con medios más ecológicos, a través de equipos de electrólisis que convierten la sal en hipoclorito sódico y de nuevo en sal, después de cumplir su función desinfectante, o con lámparas de emisión de rayos ultravioleta que de una manera limpia y eficaz destruyen las bacterias y virus y reducen la presencia en el agua de los compuestos derivados del cloro.

Asimismo, el control y limpieza de algas puede realizarse mediante un emisor de ultrasonidos.

También se presentan sistemas de filtración más respetuosos con el medio ambiente que hacen recircular el agua de la piscina a través de una gruesa capa de gravas y plantas naturales que limpia y purifica el agua sin necesidad de productos químicos, como ocurre en la naturaleza.

Los sistemas clásicos se presentan más eficientes y también más ecológicos, con equipos compactos de bomba con filtro y válvulas incorporadas, todo montado de fábrica para facilitar la instalación en obra.

La energía solar sigue estando muy presente en los sistemas de bombas de calor y acumuladores para calentar el agua y alargar así la temporada de baño en piscinas privadas, y en las duchas para piscinas públicas o privadas. La iluminación submarina de las piscinas permite la natación nocturna y se resuelve con tecnología led de bajo consumo y más intensidad de luz, que con tres colores básicos más el color blanco permite recrear y programar diferentes escenarios de luz y color controlados desde un mando a distancia.

Los robots de limpieza para piscinas públicas y privadas vienen equipados con nuevos sistemas de programación inteligente y pueden utilizarse durante la noche, aprovechando la tarificación nocturna.

PROTECCION PARA NIÑOS Para la seguridad personal se presentan nuevas vallas de cerramiento a base de vidrio transparente para tener una visión completa de la piscina, así como cubiertas de protección contra caídas al agua a base de sistemas móviles, plegables, manuales o automáticos. Las vallas se pueden complementar con un sistema inalámbrico de alarma para la protección de los niños, que dispara una señal acústica cuando éstos abren la puerta de la piscina o incluso en caídas accidentales al agua mediante el uso de una pulsera-alarma.

MAS FACILES DE INSTALAR La construcción de piscinas se facilita con nuevos sistemas constructivos a base de paneles prefabricados de gran resistencia, incluso con kits para la autoconstrucción o con paneles de acero inoxidable para las estructuras de piscinas privadas. Se presenta como novedad un sistema de piscina prefabricada desbordante que no necesita depósito de compensación y es aplicable tanto a formas curvas como a cualquier otro tipo de geometría. Los acabados de revestimiento clásicos --cerámicos, piedra natural, vítreos, líner-- se complementan con las nuevas tarimas tecnológicas o el clinker.

INSTALACIONES DEPORTIVAS También en el nuevo sector de instalaciones deportivas y recreativas se presenta una amplia gama de productos que van desde los sistemas de cubiertas fijas o móviles para piscinas de grandes dimensiones, los equipos para la práctica del fitness dentro del agua (steps, bicicletas, cintas para correr), los spas de entrenamiento o de rehabilitación para centros deportivos y balnearios, hasta los asientos para gradas y tumbonas para playas.

SPAS PARA NADAR El sector dedicado al wellness presenta saunas y spas tanto para exterior como para interior, con nuevos diseños en mármol, acero inoxidable o madera que se integran mejor en el entorno, y con sistemas de cubiertas manuales o automáticas para la protección térmica a la intemperie. Los spas de natación van equipados, además, con jets de propulsión de agua para la práctica de la natación a contracorriente.