La Semana Santa pacense vive estos días sus momentos de más intensidad y recogimiento. En esta edición la Pasión de Badajoz cuenta con importantes novedades como una nueva talla y el estreno del palio de la Virgen de la Aurora de la Hermandad del Resucitado, así como la restauración del paso del Cristo de la Espina, y la posibilidad de seguir a través de una aplicación móvil los cortejos procesionales, los horarios, los recorridos o los puntos de interés, disponible en Android con el nombre de 'Semana Santa Badajoz de Barragán Software'.

La ciudad de Badajoz cuenta con 12 hermandades que agrupan a unos 8.600 hermanos, a unos 2.900 nazarenos y a unas 40 mujeres de mantilla, y que organizan un total de 14 desfiles procesionales por las calles de la ciudad, principalmente el casco antiguo, entre el domingo de Ramos y el de Resurrección.

Hoy, miércoles 16, a las 20.30 horas saldrá de la iglesia de San Andrés la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora de la Esperanza. El Cristo del Descendimiento y María de la Piedad son tallas de Castillo Lastrucci de 1994. Por su parte, Nuestra Señora de la Esperanza también pertenece al mismo imaginero. Tiene 550 hermanos y unos 300 nazarenos.

También hoy Miércoles Santo sale de la iglesia de Santo Domingo a las 20.30 horas la Pontifica Hermandad y Cofradía de Penitencia del Dulce Nombre de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amparo, Santísimo Cristo de la Fe, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima del Mayor Dolor.

Jesús Nazareno del Amparo es una talla anónima del siglo XVI y XVII. El paso lo completan el cirineo y la Virgen del Rosario. El Cristo de la Fe es una talla anónima del XIX. La Virgen de la Piedad es también de autor desconocido de los siglos XVII y XVIII. Finalmente, María del Mayor Dolor es una talla de Antonio Castillo Lastrucci (1936). La cofradía tiene 600 hermanos y 150 nazarenos.

En la madrugada del Jueves Santo sale la Hermandad y Cofradía de Nuestro padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores. Sale a la una de la mañana de la Parroquia de la Concepción. La talla de Jesús del Prendimiento es anónima del siglo XVII. Tiene 450 hermanos y 150 nazarenos.

El Jueves Santo a las 19.00 horas sale de la ermita de la Soledad la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de Badajoz. La talla de Jesús de la Humildad es atribuida a Pedro Roldán (siglo XVII). El Ecce-Homo es anónima del siglo XVII, al igual que Nuestra Señora de la Soledad. Este paso luce un llamador de plata cincelada de Orfebrería Triana, con la Puerta de Palmas como motivo. Tiene 2.904 hermanos y 600 nazarenos.

A las 20.30 horas sale de la Parroquia de Santa María la Real la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia. El Cristo de la Caridad es obra de Adrián Valverde Cantero. La Señora de la Aurora es de Israel Cornejo. Tiene 340 hermanos y 65 nazarenos.

Durante la madrugada del Viernes Santo sale a la una de la parroquia de San Roque la Hermandad y Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén (Santísimo Cristo Rey), Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma. El Cristo de la Paz se atribuye a Juan Bautista Vázquez 'El Viejo'. Tiene la cofradía 2.283 hermanos y 630 nazarenos.

LA VERA CRUZ Sobre las dos de la mañana sale de la iglesia de la Purísima Concepción la Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación. Ambas tallas son obra de Eduardo García Márquez. Tiene 220 hermanos y 80 nazarenos. Estrena faroles de cola de Manuel de los Ríos.

El Viernes Santo a las 18.30 horas, de la parroquia de San Agustín, sale la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Yacente (Santo Entierro), Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apóstol. El Cristo Yacente es anónimo del siglo XVII al igual que Nuestra Señora de las Lágrimas. Tiene 617 hermanos y 125 nazarenos. Es la procesión oficial de la ciudad de Badajoz.

Sobre las 23.00 horas del Viernes Santo de la ermita de Nuestra Señora de la Soledad sale la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad (Patrona de Badajoz). La talla es italiana del siglo XVII. Tiene 2.904 hermanos y 400 nazarenos.

Finalmente, el Domingo de Resurrección, al mediodía, de la parroquia de Santa María la Real sale la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia.

El Cristo Resucitado es una imagen de Olot, de 1992. María de la Aurora es de Israel Corneto. Realiza este año por primera vez estación de penitencia. La hermandad tiene 340 miembros y 65 nazarenos.

Un año más se celebrará el XVII certamen de fotografía sobre la Semana Santa de Badajoz, que otorga galardones de 450, 300 y 150 euros al primer, segundo y tercer premio, respectivamente, la posibilidad de que una de las imágenes participantes ilustre el cartel de la próxima Semana Santa y formar parte de una exposición con una selección de las instantáneas presentadas al certamen.