Las fiestas de Torreorgaz presentan un programa de actividades dirigidas a todos los públicos, desde niños, jóvenes, gente de mediana edad y gente mayor. Es una fiesta muy completa, ya que se programan las actividades a lo largo de todo el verano. Las actividades lúdicas empezaron el 24 de julio con la semana cultural, el fin de semana siguiente hay más actividades y las fiestas patronales se extienden desde el 10 hasta el 15 de agosto y terminan el día 20 con un día familiar.

Es una fiesta para todos los públicos e, incluso, para todas las aficiones, ya que el Ayuntamiento colabora muy activamente con las asociaciones del pueblo. Por ejemplo, con los caballistas hacen una carrera de cintas comarcales, con las Amas de casa organizan una degustación gastronómica de las regiones en España, por otro lado también hacen un concurso de pesca, etcétera.

Estas fiestas tienen un arraigo muy especial en el pueblo. Empezaron a partir de la emigración, alrededor de los años 60 y 70, cuando mucha gente se marchó para irse, sobre todo, al País Vasco o a Alemania y todos regresaban en el mes de agosto. De esta manera empezaron las fiestas de la virgen de la Asunción. La tradición más interesante en esta fiesta son los festejos taurinos y este año como novedad hay un concurso de recortadores.

Por otro lado, “el balance del pueblo a nivel general es extraordinario”, sostiene José Luis Chanclón. “En líneas generales, estamos orgullosos de vivir y de trabajar en uno de los pueblos -de menos de 2.000 habitantes- con mayor tasa de crecimiento de Extremadura, no solo a nivel de población sino a nivel empresarial, de actividad en general. Somos un pueblo muy vivo y lo mejor de Torreorgaz es su gente”.

“Podemos tener unas infraestructuras extraordinarias, pero tiene que haber gente para que esas infraestructuras se ocupen y se usen. Por ejemplo, tenemos 33 niños en la guardería, 125 niños en el colegio, de una población de 1750 habitantes. Tenemos un montón de gente joven que sigue queriendo quedarse a vivir en Torreorgaz, que no quiere irse de su pueblo y estamos ayudando a ello”.

El alcalde de Torreorgaz señala que van a hacer cinco viviendas sociales y cuatro de protección oficial para dar respuesta a esas necesidades que tiene la gente. Afirma que, en líneas generales, eso es lo que dice que un pueblo esté bien, el tema de la gente. “Los servidores públicos trabajamos para ello, para la gente. De nada vale un pueblo con infraestructuras estupendas si están vacías, abandonadas o que no se pueden ni abrir”.

En cuanto a infraestructuras, es un tema que ha mejorado mucho en el pueblo. Había una gran carencia pero se ha trabajado muy duro para mejorarlo. No había infraestructuras adaptadas a un cierto colectivo de gente como la piscina municipal. Ahora mismo, la piscina ha mejorado en todos los sentidos. Otra infraestructura que hacía falta era la Casa de Cultura, a la que se le está sacando mucho rendimiento. En ella hay una sala de estudio abierta las 24 horas del día los 7 días de la semana. También se ha puesto en marcha el centro de día, están llevando a cabo la obra de la residencia de ancianos y construyeron pistas de pádel. Aunque falta adecentar el colegio, ya que sus instalaciones son antiguas y también es necesario construir un gimnasio en él. El Ayuntamiento de Torreorgaz tiene varios proyectos en mente, principalmente el colegio. Están preparando un proyecto integral para una reforma de la fachada, las cubiertas, las ventanas, etcétera. Una reforma dirigida al tema de la eficiencia energética en Aparte de los nativos, vienen todos los emigrantes y la gente de los pueblos de al lado, de Torremocha, Torrequemada, Valdefuentes, de Valdesalor y gente incluso de Cáceres. En estas fechas la población de Torreorgaz se duplica. Trorreorgaz están muy comprometidos con el mundo de la economía verde, que trata de aprovechar lo ecológico para crear valor y usarlo como nicho de mercado. Asimismo quieren hacer un campo de fútbol de césped artificial y viviendas sociales, “un proyecto muy ilusionante que nos ha costado muchísimo trabajo y que vamos a empezar”, recalca José Luis.

EMPLEO/ Desde el Ayuntamiento se favorece la contratación directa de obras, dando trabajo a personas del ayuntamiento, en vez de licitar obras. Por otra parte, existe un proyecto para montar una cooperativa en el sector agrícola, un sector de alto crecimiento que pueda ir dirigido a la gente que vive en el mundo rural. Es una de las propuestas estrella del Ayuntamiento para esta legislatura. Estos dos años atrás el consistorio de Torreorgaz se ha centrado en los estudios preliminares al proyecto, y ahora lo que les queda es buscar financiación para avanzarlo.