El precio de la vivienda usada bajó un 1,2% en Extremadura durante el primer trimestre del año y se situó en 1.437 euros por metro cuadrado, según el último informe publicado por el portal inmobiliario "idealista.com". Para la realización de este análisis, el equipo de estudios de "idealista.com" ha tomado una muestra de 922 viviendas de Extremadura, según informa en una nota remitida a Efe.

Precisa que las ciudades de Cáceres y Badajoz han tenido comportamientos opuestos este trimestre, de modo que la primera de ellas ha registrado la segunda mayor subida de todo el país, con un incremento del 1,9%, mientras que la segunda ha visto cómo sus pisos bajaban un 1,7%. La capital extremeña, Mérida, ha sufrido un descenso del 1,2%, que ha dejado el precio en 1.203 euros por metro cuadrado. Por provincias, el precio en la cacereña ha experimentado una caída del 0,6% hasta los 1.476 euros/metro cuadrado, mientras que en Badajoz el decremento ha sido de 1,7 puntos hasta los 1.411 euros/metro cuadrado. Con esta bajada la provincia pacense se convierte en la tercera más económica del país.

El portal inmobiliario insiste en que, en contra de los que piensan que los precios han tocado fondo, que "nadie que conozca el mercado inmobiliario mínimamente se atreve a hablar de estabilización o a defender una subida de precios, y mucho menos de rebote o de una vuelta al ´boom´ que disparó los precios por encima de cualquier análisis razonable". Sólo tres comunidades autónomas vieron crecer los precios de la vivienda de segunda mano en el primer trimestre: Baleares, con un 0,5% más, Asturias (+0,1%) y Cantabria (+0,1%). El resto sufrieron caídas, y las más destacadas fueron las de Navarra, con una contracción del 2,7%, y Castilla la Mancha (-2,4%). Las viviendas más caras siguen localizándose en Euskadi (3.482 euros por metro cuadrado), por delante de la Comunidad de Madrid (3.282 euros) y Cataluña (2.828 euros). En el lado opuesto de la tabla se sitúan Extremadura (1.437 euros), Murcia (1.506 euros) y Castilla La Mancha (1.627 euros).