Elegidos entre los más selectos. La calidad en grado sumo. El pasado lunes se entregaron en Mérida los primeros Premios Extrema Selección, organizados por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura. Más de un centenar de profesionales de la agroindustria extremeña acudió a la entrega de estos galardones que aspiran a convertirse en referentes de la producción alimentaria regional. La calidad diferenciada de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la comunidad Extremeña fue la protagonista en una noche que reunió a productores, presidentes de los consejos reguladores, cooperativas, organizaciones agrarias y sindicales en torno a lo más escogido de nuestra producción agroalimentaria.

El presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara subrayó durante la entrega de premios que Extremadura se caracteriza por la gran diversidad de productos amparados por un sello de calidad diferenciada, poniendo el acento en que "todas las comarcas extremeñas están integradas en al menos una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida". Mostró su convencimiento de que Extremadura puede competir en calidad en mercados emergentes. El presidente extremeño también ha puesto en valor el significado de la industria agroalimentaria ligadas a las figuras de calidad en términos de empleo. Vara animó al sector a "aprovechar sus sinergias y capacidades" como estrategia de calidad y empleo. "La transformación agroalimentaria en Extremadura y desde Extremadura al resto del mundo es una fuente imprescindible de empleo".

La importancia de que la Política Agraria Comunitaria (PAC) vaya dirigida a quien produce y además, a quienes contribuyen a retos sociales de tanto calado, como la conservación del medioambiente, es para el presidente extremeño un reto clave en la reforma de la PAC.

Los Premios Extrema Selección reconocen productos de sectores tan importantes como el queso de oveja y cabra, pimentón, cereza, miel, ternera, vino, jamón, cordero y aceite de oliva. Todos estos productos cuentan al menos con un sello de calidad vinculado a una zona geográfica o a sus habitantes.

Los concursos-catas se perfilan como uno de los medios más eficaces para la promoción y difusión de la calidad de los alimentos, por una parte por el estímulo que supone toda competición en la mejora de la calidad de cada empresa, y por otra, como reconocimiento al trabajo bien hecho y cuya finalidad última es dar a conocer al consumidor los atributos sensoriales. Junto al presidente de la Junta de Extremadura asistieron entre otras autoridades con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; la teniente Alcalde de Mérida, Estrella Gordillo y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón.

MENCIONES En el acto de entrega de premios se hicieron dos menciones especiales para los aceites de oliva virgen extra de categoría convencional y producción ecológica, que ganaron la cata-concurso que organiza la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. La mención especial para el mejor aceite de oliva virgen procedente de producción ecológica fue para Jacoliva de Pozuelo de Zarzón y la mención especial para el mejor aceite de oliva virgen procedente de producción convencional fue para Pago de los Baldíos de San Carlos de Arroyo del Caño.