Valverde del Fresno se vuelca un año más en sus tradicionales Fiestas de San Blas, en las que el caballo es el indiscutible protagonista a lo largo de cinco jornadas llenas de emoción y devoción a partes iguales. Todo empieza con las candelas y el desfile nocturno alrededor del pueblo. La sensación de ir de noche con los caballos portando las antorchas marca un camino de luces y de alegría para los vecinos, deseosos de estar a caballo durante los días que dura la fiesta, entre juegos a caballo, procesiones, paseos, carreras y cánticos. Todo acaba con el San Blas de los Taberneros y el deseo de que vuelvan otra vez a prenderse las antorchas del año que viene.

El próximo jueves, día 2, a las siete de la tarde, se reúnen los caballistas con sus antorchas junto a la ermita del Espíritu Santo para hacer el recorrido por las calles del pueblo. Dibujan un hermoso camino de luces montados a caballo, acompañados por la asociación de tambores Tamval, entonando cánticos y vítores.

La jornada finaliza con una degustación de migas con café y queimada para todos.

El viernes, día 3, a las once se oficia la misa en honor de San Blas. Todos acudirán con camisa blanca, chaleco y pantalón negros, y fajín rojo. Al mediodía se inicia la procesión del patrón con los caballos acompañando a la imagen del santo. A su término habrá degustación de perrunillas con aguardiente, en la plaza de la Constitución, ofrecidas por la Asociación de Amas de Casa San Blas, quienes venderán el cordón de San Blas para dolencias de garganta.

Al término de la degustación de perrunillas se va a realizar un Mannequin Challenge muy especial. Irán vestidas de traje de Sallas de Picao las mujeres y los hombres con el traje típico de San Blas, a caballo. Será una estampa inolvidable. Durante lo que queda de día, los caballistas recorrerán las calles del pueblo, celebrando el San Blas Tradicional, con cánticos y carreras en sus caballos.

El sábado día 4 de febrero los caballistas recorrerán las calles del pueblo, acompañados con las mujeres con sus coloridas Sallas de Picao y sus canciones.

Por la noche habrá cena de la Asociación ‘A Revolera’ en el Mesón el Quijote, donde mientras se cena se canta a San Blas y a su fiesta, pueden ir todos los que quieran sean socios o no.

El domingo, día 5, a las once comenzarán los juegos tradicionales a caballo en la avenida Santos Robledo. Se correrán las tradicionales carreras de cintas, de pañuelos y se romperán botijos.

PARA LOS NIÑOS / A las dos y media será el San Blas Infantil. La Asociación Amigos del Caballo ‘A Revolera’ paseará en sus caballos por la avenida Santos Robledo a todos los pequeños -y no tan pequeños- que quieran y que no sepan montar a caballo. ‘A Revolera’ obsequiará con un regalo a todos los niños que monten a caballo.El lunes día 6 de febrero se celebra el San Blas de los Taberneros. Este día marca el fin de San Blas, poniendo el broche de oro de las fiestas.

Desde el Ayuntamiento de Valverde del Fresno se agradece a la Asociación de Amas de Casa San Blas y a la Asociación A Revolera y a todas aquellas personas y empresas que colaboran o trabajan para dar realce a las fiestas.