Cuando el próximo miércoles 23 de agosto a las once de la noche reciban su corona las Reinas y Damas de las Fiestas de San Bartolomé los vecinos de Valencia de Alcántara sabrán que ha llegado el momento de disfrutar al máximo de una de las ferias más sonadas de toda la comarca. Las afortunadas de esta edición son Alicia Bautista Domínguez (Reina de las Fiestas), Silvia Violeta Tomé Romero (Dama de Honor), Nerea Reyes González (Dama de Honor) y Lucía Rodríguez Jiménez (Dama del Emigrante). Ellas representarán estos días la belleza, la juventud y el futuro de una tierra en progreso.

El pregón, que tiene lugar a continuación de la coronación de las reinas y damas, también tiene este año un especial sabor. Antonio Antonio Higuero, emigrante muy querido en la localidad, tras años en distintos destinos, decidió establecerse en Valencia de Alcántara. Sin duda Antonio tiene mucho que contar sobre su experiencia como valenciano de pro, que nunca ha dejado de recordar sus raíces. La jornada del miercoles comenzará con la entrega de premios del XXX Concurso AVA internacional de historietas. En la residencia Buenos Aires habrá una jornada de convivencia para residentes y familiares.

Las actividades del miércoles 23 finalizan con una verbena popular hasta altas horas, de la mano de la Orquesta Kontraste.

La Feria y Fiestas de San Bartolomé son fruto del esfuerzo de vecinos, empresarios, voluntarios y asociaciones, coordinados desde el ayuntamiento valenciano. El próximo jueves, día 24, está consagrado a los más pequeños, y por eso las atracciones de la feria están a mitad del precio desde las doce del mediodía hasta la medianoche. Las actividades propiamente dichas comienzan con una misa cantada por Juéllega Extremeña al mediodía, seguida de procesión en honor a San Bartolomé, acompañada de la banda de cornetas y tambores Los Castúos.

DÍA DEL TURISTA. El viernes 25 está consagrado al turista y la asociación Los Castúos ha organizado un torneo de futbolín itinerante. A las diez de la mañana los gigantes y cabezudos evolucionarán por la Fuente de los Leones. Los turistas serán agasajados con un obsequio que entregarán las Amas de Casa Nuestra Señora de Amador. A la una comienza el concurso de gastronomía que organiza la Asociación de Mujeres Rurales La Cigüeña. Los platos a elaborar son: Ensalada de Garbanzos, costillas de cerdo con tomatá y flan de café. También a esa hora se desarrollarán varios concursos rápidos en diferentes modalidades. Por la noche, sobre las diez, habrá una competición de chistes para adultos. La orquesta Bahía Blanca pondrá el broche musical, y la madrugada será animada por DJ.

El sábado 26 es el día de los famosos toros de Valencia de Alcántara. Por la mañana a las siete habrá unas vaquillas del aguardiente. Más tarde juegos tradicionales para niños. La matiné del Club Hogar de Mayores en la plaza de San Gregorio Bravo tiene un programa aparte, que comienza al mediodía. Habrá charanga con Tropicam hasta finalizado el festejo taurino.

El momento más esperado por aficionados a uno y otro lado de la Raya es el de la novillada con picadores en la Plaza de la Constitución, prevista para esta tarde.

La orquesta Bahía Blanca pone la música para que todos bailen por la noche, aunque los más jóvenes podrán hacerlo desde las doce de la noche a las tres de la madrugada.

El último día de la Feria y Fiestas de San Bartolomé es el domingo 27. Habrá charanga hasta que finalice el tentadero didáctico. El tentadero didáctico comienza a las siete de la tarde. Posteriormente a las nueve habrá un homenaje a la tercera edad con el nombramiento simbólico de la alcaldesa y alcalde mayores. Todos serán agasajados con una chocolatada con dulces organizada por las Amas de Casa y Mujeres Rurales La Cigüeña. Por la noche, a las diez y media, se pondrá en escena el espectáculo El Quijote Flamenco a cargo de la Compañía Manuela Sánchez.

La verbena de esa noche corre a cargo de la orquesta Ritmo Pimba. En el castillo-fortaleza se entregan los premios del IV Concurso de Chistes. Las fiestas de San Bartolomé finaliza con un castillo de fuegos artificiales al filo de la medianoche.