Noches de música y actos religiosos para honrar a la Santísima Virgen de la Victoria, patrona de Trujillo. Desde hoy hasta el domingo 9 de septiembre la localidad bimilenaria se llena de actividades para todas las edades como complemento al programa religioso. Actos que comenzaron ayer con la bajada de la Virgen y que guían el calendario de feria de este año.

El primer día de fiestas marca la línea de lo que será un programa volcado en la figura de la patrona. Desde las 10.00 horas y durante todo el día, varias misas y hasta cuatro novenas tendrán lugar en la iglesia de San Martín. Por la tarde, los vecinos podrán asistir a otros actos similares: un santo rosario y confesiones a las 20.30 horas, una misa concelebrada y salve a las 21.00 horas y la vigilia nocturna a partir de las 22.30 horas. No obstante, también hay actividades para divertirse, especialmente para los más pequeños. El programa incluye, a partir de las 18.00 horas, distintos juegos de natación en la piscina municipal y la instalación desde hoy del gran parque de atracciones Alba y Zeus en la plaza Mayor. Los nacidos antes del 2004 podrán competir en el torneo de petanca por parejas celebrado a las 20.30 en el parque de San Lázaro. Además, como parte del programa ConquistArte, los asistentes al patio de armas del Castillo podrán bailar al son de Miguel Sáez a partir de esta medianoche, de Paco Candela mañana a las 22.00 horas y de Maldita Nerea el domingo 26.

El sábado 25 comienza con un partido de fútbol sala como parte del programa del torneo Navidul (distintos encuentros deportivos que se desarrollan desde el pasado viernes 17). Otro encuentro a las 17.00 horas y un partido senior de fútbol sala el domingo, cierran un torneo cuya entrega de premios está programada para el jueves 30 a las 20.00 en el pabellón deportivo.

El programa de actividades religiosas repite el itinerario de hoy durante todos los días hasta final de mes, sin incluir la vigilia nocturna. A las 19.30 tendrá lugar un homenaje a los matrimonios que celebran los 25 y los 50 años de su enlace matrimonial. Será en el restaurante La Victoria.

Las actividades del domingo incluyen además, el conocido espectáculo de marionetas ‘Las aventuras de Peneque el valiente’, de Miguel Pino. Un show que se extiende hasta el martes con otras dos representaciones diarias a la misma hora en la Plaza Mayor.

pARA ACABAR EL MES / Para la semana del 27 hay programados más eventos deportivos y distintas actuaciones musicales para disfrute de todos los asistentes. La piscina municipal será el escenario principal de los distintos torneos y actividades en horario de tarde. El lunes, juegos recreativos para pequeños en dos categorías por edades: ‘A’, menores con edades de seis, siete y ocho años y ‘B’, de nueve y diez años. Será a partir de las 18.00 de la tarde y precederá al torneo de Cuatrola senior por parejas. El martes, juegos de habilidad y de salón, también para pequeños en idéntico formato y un torneo de Futbolín por parejas. El miércoles el torneo será de Rana y a partir de las 22.00 horas los más pequeños podrán disfrutar del musical infantil El Rey León. Se trata de la edición número 49 del Festival de Música, Danza y Teatro que se celebra en el patio de armas del Castillo los días 29, 30 31.

El jueves, tras el pregón a cargo de la periodista Paloma Barrientos, el grupo Los 6 Tenores dará un concierto de entrada gratuita, y el viernes a las 22.30 para cerrar el mes de agosto, el cantante de pop Carlos Baute ofrecerá una de las actuaciones estelares de este programa de fiestas 2018.

Durante los días de fiesta del mes de septiembre y como actividades religiosas complementarias a las misas y novenas diarias, el programa incluye: la oración de las directivas de las hermandades de la Virgen de la Victoria, un besapiés a la Virgen desde las 9.30 horas hasta las 20.30, una puja de los objetos donados a la Virgen en los soportales del palacio de San Carlos a la 13.00 y la salve nocturna (a las 22.15 horas) en la plaza Mayor. Todo ello el 1 de septiembre. El día 2 a las 12.00 horas tendrá lugar la solemne fiesta mayor: una misa presidida por el reverendo padre general Arturo Ureña cuyo término coincidirá con el traslado procesional de la Virgen a su ermita en el Castillo y el fin del programa religioso.

Por lo demás, el día 1 de septiembre a las 8.00 de la mañana tendrá lugar la Diana Floreada ofrecida por la Asociación Cultural Banda de Música de Trujillo Antonio Flores y la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno. A las 12.00 horas desde el ayuntamiento, gigantes y cabezudos tomarán las calles en un desfile para todos los públicos y a las 22.00 de la noche los fuegos artificiales iluminarán las murallas desde la plaza Mayor, que posteriormente contará con animación musical. El domingo hay programada una procesión cívica con salida desde el ayuntamiento a las 10.45 horas, y a las 15.00 se celebrará la Comida de la Hermandad en el hotel Victoria.

El primer evento taurino del programa de la feria tendrá lugar a las 19.00 horas en la plaza de toros y consistirá en varias capeas para mayores. La verbena popular nocturna se traslada al paseo Ruiz de Mendoza desde las 23.00 horas.

FIN DE FIESTAS / La semana del lunes 3 de septiembre pone fin a un programa de un mes de duración cargado de actividades de toda índole y para todas las edades. El eje de las actividades de esta semana serán los festejos taurinos. A las 12.00 de ese mismo día, habrá carretones para los más pequeños y una suelta de vaquillas para los mayores de 16 años. A las 19.00 horas tendrá lugar el festejo tradicional de capeas, hora referente para el resto de eventos que tendrán lugar en la plaza de toros. A las 22.00 horas el espectáculo de marionetas de Pepito y sus amigos promete entretener a todos los asistentes. Un show que se repetirá el martes 4 a la misma hora.

Las actividades del fin de semana ponen fin a las Fiestas Patronales de Trujillo 2018. La madrugada del sábado, a partir de medianoche, tendrá lugar el tradicional festejo nocturno en la plaza de toros. Los pequeños podrán volver a torear los carretones y los mayores de 16 años las correspondientes vaquillas a partir de las 12.00 de la mañana. El evento de las 19.00 horas será una capea exclusivamente para mujeres.

La ambientación musical de la última noche en la plaza Mayor, corre a cargo del Dj El Pulpo y la actividad que pone fin al programa será otra capea, esta vez para hombres, la tarde del domingo 9.

Las Fiestas Patronales en honor a la Santísima Virgen de la Victoria de este año prometen divertir y entretener a todos los visitantes y vecinos de Trujillo con unas jornadas que no dejarán indiferente a nadie.