La duodécima edición de los Encuentros de Montánchez, Diálogo de Culturas arranca el próximo miércoles día 23. A las 20.30 horas tendrá lugar el acto inaugural, en el que se entregarán en el parque del Calvario los premios Diálogo de Culturas a la oenegé Mensajeros de la Paz, Seminario Cultural Avuelapluma y Asociación Cultural Víctor.

Durante la inauguración y entrega de premios podrá disfrutarse de la música de Berzosax, además de un pequeño vino de honor para los asistentes. A partir de las 22.00 horas en el Castillo, el saxofonista, cantaor, y arreglista, además de inspiradísimo compositor, Antonio Lizana ofrecerá una actuación que deleitará a todos los asistentes con uno de los más rutilantes talentos surgidos en el jazz. Un compositor abierto a nuevos sonidos, que destaca por su implicación social y su forma única de fusionar flamenco y jazz con reminiscencias árabes.

Cabe destacar que para todos los actos celebrados en el castillo habrá un microbús gratuito para personas con movilidad reducida desde media hora antes del comienzo del espectáculo, por gentileza de Solís Tour SA cuya salida será desde la explanada de la iglesia.

La jornada siguiente comenzará con una visita a las 9.30 horas a la ermita del Cristo del Amparo en Benquerencia, una de las 7 maravillas de la comarca. Esta pequeña ermita de origen Barroco, del siglo XVII destaca por sus impresionantes frescos, comparados incluso con la Capilla Sixtina.

La diversión continuará asegurada a las 12.00 horas con el taller de biodanza en el teatro de los Encuentros. La biodanza es un sistema de crecimiento personal orientado al estudio y el fortalecimiento de la expresión de los potenciales humanos, a través de la música, el movimiento, ejercicios de comunicación en grupo y vivencias integradoras. Este taller estará impartido por Tuco Nogales, Director de biodanza, Sistema Rolando Toro Al-ándalus de Málaga. Quien desee asistir, es necesario que se inscriba en el ayuntamiento hasta el próximo lunes día 21, ya que las plazas son limitadas.

La tarde seguirá con otro taller a las 18.00 horas. Esta vez será en la casa de la cultura y tratará sobre cocina saharaui, donde los participantes podrán acercarse a esta cultura a través de su gastronomía así como aprender recetas y elaboraciones.

Para el pueblo saharaui como para los españoles, la comida se convierte en una forma de reunirse y compartir con amigos y familiares momentos de charla y amistad. Algo que no pasará desapercibido en este taller será el ritual del té. El taller será impartido por Lehbib Hamni Suleim, un saharaui estudiante en la Escuela de Cocina de Mérida. Esta actividad tiene un coste de 5 euros y será necesaria inscripción hasta el próximo lunes día 21 en el ayuntamiento.

A las 19.30 horas se celebrarán en la Fundación VanerLinde los Diálogos de Ciudadanía y Cultura de Paz a cargo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo y la organización de Fundación Ciudadanía, en colaboración con diferentes ayuntamientos de la región y de la mano de Diana Tamayo.

La actuación de la noche correrá a cargo de la compañía de teatro De Amarillo Producciones representando don Juan Tenorio, en el Castillo. En la historia del mito de don Juan, el Tenorio de José Zorrilla ocupa un lugar de gran relieve por su enorme y sostenido éxito y por la novedosa caracterización de su protagonista. Si algo definía a don Juan Tenorio era una personalidad sin modulaciones, cifrada en una maldad impenitente.

El taller de biodanza se encargará de amenizar la mañana del viernes y el taller de cocina saharaui lo hará durante la tarde. A las 19.30 horas se establecerá en la fundación VanderLinde una charla-debate sobre las formas de vida y problemática en el Sáhara, guiadas por la Asociación Extremeña de Amigos del Saharaui de Extremadura.

En torno a esta actividad podremos disfrutar de la exposición fotográfica “Desterrados en la Hamada”. A continuación, en la Plaza de España mercadillo solidario con el fin de recaudar fondos para esta causa.

A las 22.00 horas en el Castillo Enrique Heredia ‘El Negri’ y Sole Giménez ofrecerán una actuación. Enrique Heredia es heredero de la música y la tradición flamenca, de una familia gitana, de la que provienen artistas como Estrella Morente. Acompañado por Sole Giménez, una de las voces más características del pop español, antigua vocalista del grupo Presuntos Implicados harán disfrutar de una noche de flamenco muy especial. A continuación, comenzará el paseo nocturno ‘Cruceros, más allá del culto’, cuya salida será desde el parque del Calvario. Los participantes recorrerán los distintos cruceros que existen en el pueblo, sus orígenes, historias y anécdotas.

A las 9.30 horas del sábado se organizará una visita al castillo, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer lugares del castillo como la ‘Casa Ensangrentada’, ‘El pozo de los moros’ o las excavaciones de la bodega entre otros. Será a las 12.00 horas cuando se ofrezca un teatro familiar a cargo de Kamarú Teatro con la obra Instantes con Cervantes, el más alocado hidalgo nunca cabalga solo en el teatro de los Encuentros.

Miguel de Cervantes quiere escribir las aventuras de don Quijote, pero a Sancho no le parece buena idea. “Instantes con Cervantes” a través del humor y del enredo trata del respeto a los demás, de perder el miedo a la crítica y de no buscar la burla en lo diferente, lo que nos ayuda a mandar un mensaje contra el acoso escolar. Se trata de una divertidísima representación que combina humor, historias imposibles y participación.

A las 19.30 horas en la plaza de España los más pequeños podrán disfrutar de animación infantil con la temática ‘Movida espacial, para salvar al mundo hay que moverse’. El agente Fox-37, un ingenuo astronauta, se enfrenta a la misión más especial y espacial de su carrera. La agencia PASA le ha encomendado la ardua tarea de comprobar que todas las estrellas, planetas y constelaciones se encuentran en su lugar correspondiente. Todo transcurrirá con normalidad hasta que el protagonista se tope con Altair, una díscola estrella que pretende cambiar todo el universo.

A las 22.00 horas la entrega de Premios Literarios Villa de Montánchez correrá a cargo de la Asociación Cultural Pueblo de Montánchez. A las 22.30 horas, el mítico Pepe Viyuela ofrecerá un teatro-monólogo. Una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva de un payaso. Estamos obligados a existir y obligados a actuar, no sabemos dónde nos hemos metido y hemos de continuar adelante. Una metáfora en la que el payaso es cada uno de nosotros y su juego es un símil de nuestra vida.

El último día de fiestas será en una zona lúdica donde los niños viajarán por el mundo, utilizando algo que une a todas las personas: la capacidad y la necesidad de jugar y crear elementos lúdicos para expresar y divertirnos, como parte del bagaje cultural. Para ello, se dispondrá del Ludobús Babel a cargo de la Factoría Lúdica.

Respecto a las cuatro actuaciones que se celebrarán en el castillo, cabe mencionar que el precio de cada una de ellas será de 10 euros y también se ofrece un abono por 25 euros para asistir a las cuatro actuaciones que podrá adquirirse en la oficina de turismo de Montánchez y en las taquillas del Castillo. Para más información puede llamarse al teléfono 927 38 00 01.