Dicen los agricultores viejos que el campo no hay quien lo entienda por más que se diga que se sabe y conoce bien, pero cuando llega la hora hay que hacer las cosas, las labores, el manejo del ganado- Luego el tiempo (Dios) dirá, pero por lo menos hacerlas bien.

Salvo excepciones, los productos agrarios carecen de revalorización de precios, siendo normal que durante 10-20 años se mantengan sin variación, cosa impensable en cualquier otro sector. Lo que ocurre es que en el fondo se interviene (negativamente) para no repercutir mucho en los indicadores económicos (IPC) y en la inflación, al considerarse productos básicos y/o alimentarios.

En nuestra Extremadura la cosa es peor. No sólo porque la productividad media de la tierra no sea comparable a otras, sino porque las redes asociativas y de comercialización son más débiles, incrementado todo por la ausencia de industrias agroalimentarias y de primera transformación. Que la falta de industrialización, tan necesaria, sea evidente en nuestros pueblos y ciudades no nos extrañe, pero la escasez de la agroindustria derivada ya es un delito mayor, un tremendo error histórico.

XADEMAS, TODOx se agrava más ante el persistente y rápido despoblamiento rural y abandono del campo por los más jóvenes. El rejuvenecimiento del sector, aunque hubiera estado bien gestionado --que en absoluto es así-- carece de estímulos objetivos y reales. Carece de aliento e impulso para los jóvenes.

Pero, ¿y los precios de los bienes y productos agrarios? Como se ha dicho antes, salvo el espejismo y desentono de 2007, ahora es aún peor. Hasta el punto que las organizaciones agrarias constantemente publican la bajada casi continuada en los dos últimos años. He aquí algunos ejemplos concretos: el trigo blando sufre una bajada interanual en junio pasado de 26,6 euros/Tn; la cebada para pienso 31,46 euros/Tn y así otros cereales; el aceite de oliva virgen pierde en el mismo periodo 22,6 euros/100 kg; los añojos en canal 6,31 euros/100 kg; el porcino de 50-55% también supera los 6,60 euros/100 kg, y así sucesivamente, para terminar en unos descensos de la leche de vaca (2,7% de materia grasa) de 35,43 euros/100 l.

Estamos tocando fondo. Pero esto no sería tan dramático si nuestros ayuntamientos y la Administración regional apoyaran e hicieran una verdadera política de ayudas al sector, pues parece que en el fondo no se quiera reconocer que desde el punto de vista territorial, social y económico esto va en caída libre. Lo que es más grave, se sigue sin apoyar y reconocer el papel de los agricultores y de las pequeñas y medianas explotaciones que son las que sustentan nuestros pueblos, mientras se llena la boca de "mejora de las estructuras", "competencia y concentración", - Todo es muy complejo, bien es cierto, pero está claro que la política económica agrícola y social son erróneas y a la vista están los resultados. ¿Qué aporta el latifundismo extremeño con menos empleo que nunca y unas buenas subvenciones sin modular? ¿Y las perspectivas de la UE en 2013?

Para terminar este panorama tan desolador apunto unos temas claves de la situación. Todas confirman este pesimismo objetivo y forman un suma y sigue que abocarán en las acciones de paro en el sector con movilizaciones diversas --que ya se preparan para el mes próximo-- de denuncia de la situación del campo hispano.

--Pérdida de 124.000 empleos a nivel nacional desde 2005.

--Precios de productos generalizados a la baja y ventas a resultas en cooperativas.

--Abandonos de explotaciones agrarias y cierres de explotaciones ganaderas.

--Nula incorporación de jóvenes; Fuertes recortes de la producción.

--Incremento de los precios de los medios de producción del 34% desde 2003.

--Caída libre hasta el 26% de los resultados de explotación.

--Caída libre de las ventas de insumos y maquinarias agrarias.

--Bajada histórica --en los últimos quince años-- de los precios de la tierra.

--Dificultades con las entidades bancarias para conseguir financiación...

Sería de ingenuos pensar que lo que vive el campo hoy se debe a los efectos de la crisis actual. Un ejemplo paradigmático: la cuota lechera asignada a España por la UE es deficitaria en un 30% respecto al consumo interior y a las necesidades reales.

Qué más se puede decir frente a esta indefensión.

*Ingeniero técnico agrícola y biólogo. Concejal de IU de Llerena