TEtl Partido Popular presentó una moción en la Asamblea de Extremadura a la que más tarde ha calificado como disparate y estrategia estúpida. Lamentablemente no es que se hayan dado cuenta del error después de haberla presentado. Se ha presentado a conciencia, sabiendo que esa era su calificación más adecuada.

A muchos ciudadanos se les habrá caído la cara de vergüenza ajena. Nadie podría sospechar que un partido político utilizara la Asamblea y el poder que le han concedido sus votantes para tomárselos a chirigota. ¿Es ese el respeto que les merecen las instituciones? A una parte del PP sí.

Porque hay una parte del PP a quien las instituciones les importan un bledo. No tienen más remedio que aceptarlas y lo hacen con la boca chica. Ellos saben que con y sin instituciones estarían en el poder. No hay más que ver los nombres de algunos alcaldes, diputados, senadores e incluso algún presidente de comunidad autónoma.

¿Alguien puede dudar que esas mismas personas serían alcaldes, diputados, senadores, y presidentes si permaneciéramos en la dictadura? Nada tiene de extraño que intenten desprestigiar a las instituciones porque su puesto estaría más seguro de no existir éstas. Uno quiere, y necesita, pensar que no todo el PP es así. ¿Pero qué piensa y qué hace ese PP ante tamaño despropósito? Mirar hacia otro lado.

Es una tragedia para España que no tengamos una derecha en la que confiar pero mucho más trágico para los ciudadanos extremeños que a lo largo de más de veinte años no han encontrado una alternativa fiable, posible y razonable. Y para colmo ya no sirven ni como oposición pues nunca sabremos el alcance y la seriedad de sus propuestas.

*Profesor