El hallazgo es de Carlos Alsina, que denominó “autobluf” al autobús de Podemos, rectamente conocido como “Tramabús” (con tilde, recomienda la Fundéu BBVA). El plural erróneo del título, sin embargo, es de un servidor, que tiene interés por otros autobuses y prefiere “autoblufes” -por el parecido- antes que “autoblufs”. Respecto al hallazgo de Alsina, ¿habrá que destripárselo? “Auto”, apócope de “automóvil”, es también prefijo, con el significado de “de o por sí mismo”, y “bluf”, que procede del inglés ‘bluff’, se traduce como “montaje destinado a impresionar”. Así pues (y que Alsina me perdone), el “Tramabús” es un montaje autopropagandístico de Podemos. ¿Con qué fin? Cosas del populismo.

Pero “autobluf” fue también el de Hazte Oír, hoy injustamente fuera de la circulación. Injustamente, sí, porque el grupo católico Hazte Oír había descubierto que los niños tienen pene y las niñas, vagina, y quería informar del descubrimiento y prevenir contra el engaño. Recuérdese: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen”. Lástima que solo fuera un montaje para publicitar el libro ‘¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio?’, escrito contra la educación sexual. Es decir, que no te engañen, mamá, papá, porque en el colegio, y para aprender educación sexual, está el catecismo, donde escrito está que el niño tiene pene y la niña, vagina, y que es así para ayuntarse como Dios manda.

Y qué decir de los “autoblufes” barceloneses del Pacte Nacional pel Referèndum en defensa de la celebración de la consulta separatista. El mensaje que exhiben es una orden: “Porque es mi derecho, vota referéndum”. Y es que no se trata de defender el separatismo, sino la celebración de la consulta. ¿Y de qué hay que defenderla? No del Estado español, sino de los barceloneses y, por extensión, de los catalanes, pues no todos parecen querer que se celebre. A ellos se dirige ese “Porque es mi derecho, vota referéndum”, donde “mi derecho” sería el derecho de los que quieren el referéndum. Porque si todos los barceloneses lo quisieran, otro sería el mensaje: “Porque es tu derecho, vota referéndum”.