Marta, Macarena, Isabel, Vero, Begoña, Eli, Carmen, Beatriz, Tatiana... Jorge Dueñas. ¿Sabe usted, estimado lector, quiénes son estas personas? ¿No? No se preocupe, forma parte del 99,9% de los españoles que tampoco lo saben. Y, sin embargo, este grupo humano ha conseguido hace unos días uno de los triunfos más importantes del deporte español de todos los tiempos.

Sí, porque aunque hayamos tenido triunfos más resonantes, estoy seguro que ninguno se ha conseguido con menos apoyo que éste, pues la Selección española de balonmano es subcampeona de Europa, que equivale a decir del mundo, en un deporte olvidado por nuestras autoridades deportivas y no digamos por los medios de comunicación. TVE relegó el campeonato a Teledeporte sin percatarse de que la TDT no es universal y millones de personas en España no tienen acceso a este canal; en los periódicos había que buscar y rebuscar para encontrar alguna información y cuando se conseguía era escasa y mala. Si queremos referirnos a los informativos para qué hablar: nula repercusión.

A pesar de todo eso, un grupo de deportistas auténticos hacía maravillas, como el partido contra Alemania, y dignificaba un deporte tan injustamente olvidado y relegado. El balonmano español se merece otro tratamiento, aunque sólo sea por los éxitos conseguidos y que esta selección ha venido a reverdecer.

A todos los componentes del equipo nacional, ¡Enhorabuena! Habéis dado una lección de entrega y pundonor, de categoría deportiva y saber estar. No lograsteis el campeonato pero aunque vosotros lo merecíais ni las autoridades ni este país han hecho nada para merecerlo.

José Arellano Galiano **

Cáceres