Qué penade circos

Causa verdadera pena ver que lo que hace algunos años era una verdadera novedad y, por supuesto ilusión de nuestros pequeños, me refiero a los circos, que en las ferias y otras fechas visitaban nuestras ciudades. Hoy en día no llaman en absoluto la atención. Es lamentable que esas personas, únicas por su incuestionable amor a su trabajo, se arrastran, muchas veces, en condiciones penosas por nuestros pueblos. Y qué decir de los animales utilizados para sus espectáculos. ¿Qué se les puede exigir? Por no ir más lejos, el otro día nos acercamos aquí a uno de ellos en su sesión de tarde. La misma no se pudo realizar por el escaso número de personas asistentes. Es mejor ver por TV a unos multimillonarios dándole patadas a un balón.

Lo que fue una atracción esperada por todos, hoy se ha convertido en algo olvidado y lejano y sin ninguna clase de reconocimiento al esfuerzo y a la forma de vivir de estas personas, que no cabe duda que a pesar de intentar que sea un medio de vida, no cabe duda que es una realidad su apego a este mundo de verdaderos artistas tan particulares.

FEDERICO JOSE MARIN RODRIGUEZ

Jerez de los Caballeros

¿Por quiénestamos gobernados?

El 27 de mayo me presenté en el Ayuntamiento de Cabañas del Castillo (Cáceres), para pedir un certificado. Transcurridos unos días me puse en contacto con el ayuntamiento y cuál fue mi sorpresa al comunicarme que tenía que hacer otra solicitud, porque los datos recogidos no eran válidos, siendo incierto.

El 4 de julio formulo una nueva solicitud y veo que hay un cartel informativo en la puerta del ayuntamiento que decía: "Los certificados se solicitarán con dos días de antelación". El 23 de julio me persono nuevamente en el ayuntamiento y vuelven a sorprenderme al comunicarme la secretaria que aún no estaba hecho, si bien al hacerle referencia al cartel informativo que se encontraba en la puerta, la señora secretaria me echó del despacho, menoscabando mis derechos como ciudadana.

Días después se le hace llegar al alcalde un escrito con todo lo sucedido y se le solicita audiencia para poder hablar de ello, teniendo por respuesta el silencio. He tenido conocimiento de que ha habido un pleno donde se ha dado a conocer mi solicitud, siendo su contestación que ha visto el escrito pero que no tuvo el gusto de leer y que tampoco piensa contestar.

Y yo pregunto: ¿Por quién estamos gobernados?, ¿por alguien que no siente vergüenza al saber lo que pasa en su ayuntamiento y da más credibilidad al personal allí instalado, no respetando a los vecinos de su pueblo?

ARACELI BARQUERO JIMENEZ. Cáceres

El Womad noes una ONG

Los primeros Womad vividos en esta ciudad, la ilusión por los venideros, algo diferente y muy especial para una población cacereña joven, que quería que su ciudad despertara. Nunca en Cáceres habíamos visto tantas personas de otras razas, tanta gente que vive y piensa de otras formas; ese contrapunto a nuestra sociedad provinciana, tradicional y consumista nos hizo ver que existía otro mundo.

Hemos aprendido mucho en tolerancia, respeto y fraternidad después de tantos años. El impacto social de las primeras ediciones está claro que ya no existe. Los jóvenes hacen botellón y no van a los conciertos. El uso de espacios públicos en la ciudad monumental y plaza Mayor, en donde disfrutaban un gran número de cacereños y visitantes, ha ido cambiando por conciertos en un espacio idénticamente impersonal al de cualquier otra ciudad, como es el recinto hípico.

La organización de Womad ha demostrado su capacidad para organizar este evento, pero si tenemos en cuenta su presupuesto, tengamos claro que no es sólo una ONG de ayuda a los músicos del tercer mundo.

Aprovéchese la experiencia generada, los obstáculos superados, todo lo aprendido y estará garantizado el éxito del futuro festival étnico en Cáceres.

ANGEL RAMOS ORTIZ. Cáceres