Muchas son las opiniones que existen ante la falta de médicos, pero hay una primera certeza: España está necesitada de ellos.

¿Por qué? Por el crecimiento necesario de los servicios sanitarios, motivado principalmente por la descentralización de las competencias en materia sanitaria; por la mejora en la formación y condiciones de trabajo de los médicos y por hacer efectivo el derecho de los profesionales a la movilidad.

¿Y cuántos? Sinceramente, no creo que se pueda responder de forma exacta. Existen muchas variables para hacer esta predicción de necesidades: movilidad de los profesionales, las preferencias, la gestión de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, el incremento de la necesidad de médicos en los diferentes servicios regionales de salud- Es necesario realizar modelos de simulación y predicción para tomar decisiones. Pero para aplicarlos, es necesario un registro de profesionales sanitarios, y en este sentido Extremadura ha sido la primera región de nuestro país donde se ha puesto en marcha éste.

Hace pocos años teníamos en España 25.000 médicos en paro y hubo que disminuir las plazas de estudiantes de Medicina ya que no era razonable tener ese número de profesionales en esa situación.

XERA NECESARIOx en toda Europa dar una formación más especializada a los médicos de Atención Primaria de Salud, y se hizo obligatoria la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria para ejercer en el sistema sanitario público.

Con las transferencias sanitarias se produjo un mayor incremento en servicios sanitarios. Hoy no se entendería nuestra sanidad sin los recursos puestos en marcha. Gracias a esto contamos hoy con más Unidades de Emergencias, Equipos de Cuidados Paliativos, Unidades del Dolor, Centros de Alta Resolución- Y esto plantea la necesidad de médicos, con la consideración que ello ha ocurrido en 10 comunidades autónomas a la vez.

Las condiciones de trabajo en otros países de nuestro entorno, sobre todo retributivas y sin posibilidad de igualar en España debido a la necesidad de hacer sostenible nuestro Sistema Nacional de Salud, han llevado a profesionales a irse de nuestro país.

Recientemente, el incremento de años de formación para los médicos de familia hará que en 2008 no salga ningún médico especialista que poder contratar.

Todas estas cuestiones han influido en la necesidad de médicos que hoy tenemos. Pero, ¿qué se ha hecho desde la Consejería de Sanidad y Dependencia ante esto? Primero no quedarnos parados y luego tomar medidas que tendrán resultados a largo, medio y corto plazo.

A corto plazo, hemos ofrecido mejores condiciones de trabajo, desarrollo profesional, incremento de la participación de los profesionales en la toma de decisiones. Incentivos para elegir Extremadura como lugar de trabajo y también hemos contado con el trabajo de médicos de otros países.

A medio plazo, hemos incrementado las plazas de formación de especialistas en nuestra comunidad autónoma. En los últimos cuatro años hemos incrementado de 110 a 151 plazas en diferentes especialidades necesarias para el SNS. También estamos en disposición de completar nuestras infraestructuras sanitarias y mantener las necesidades de médicos más estabilizadas.

A largo plazo, hemos incrementado junto con la Universidad de Extremadura en un 25% las plazas de estudiantes de Medicina. Pero debemos tener en cuenta que éstos no serán especialistas hasta dentro de 11 años, por lo que cualquier incremento o disminución en el número de estudiantes no puede, de momento, arreglar el problema. Y en 11 años puede tener efecto rebote.

Es cierto que tenemos necesidades de médicos y que es en todo el país y en los de nuestro entorno. Y es necesario reconocer el compromiso de nuestros médicos que suplen esta necesidad acumulando consultas y yendo a más pueblos.

Pasaremos, al menos cuatro años, con algunas dificultades pero no es necesario caer en el alarmismo. En Extremadura están haciendo la especialidad 500 médicos que se irán incorporando a trabajar. Los médicos que se fueron a otros países están volviendo ante la mejora de nuestras condiciones laborales y seguimos mejorando las condiciones de trabajo, incrementando plazas de formación especializada y de la Facultad de Medicina. Pero hasta tener un Registro de Profesionales en todo el SNS y conocer las necesidades reales, no debemos tomar decisiones drásticas.

El Ministerio de Sanidad y Consumo recientemente ha hecho pública la necesidad de contar con 2.000 médicos más en los próximos cuatro años. Extremadura debe contribuir a este incremento de forma decidida, pero no podemos tomar decisiones políticas drásticas por ello, toda vez que los recursos públicos son finitos y los ciudadanos necesitan sanidad, pero también necesitan educación, infraestructuras de comunicación, etcétera.

Pedimos, por tanto a los ciudadanos que entiendan estas dificultades y las decisiones que de forma puntual podamos tomar hasta que contemos con médicos suficientes en todas las especialidades y en todos los momentos del año. Nuestro objetivo es realizar prestaciones sanitarias en las mejores condiciones y en este sentido irán encaminadas todas nuestras actuaciones presentes y futuras.

*Director general de Gestión del

Conocimiento y Calidad Sanitaria. Consejería de Sanidad y Dependencia. Junta de Extremadura