Hace ya diez días que se inició en Cáceres un proyecto piloto llamado Refrescatic , iniciativa destinada a acercar las nuevas tecnologías de la información a aquellos ciudadanos que no tienen la oportunidad o el tiempo suficiente para descubrir las oportunidades que estos servicios pueden ofrecer como vehículos para la cultura y el conocimiento.

Este programa se lleva a cabo en las piscinas del parque del Príncipe y de Pinilla, además de en la sede de la Asociación Joven en Arroyo-Malpartida. Estos son lugares de los que se prevé que estén frecuentados por niños, personas mayores o incluso por familias al completo, público al que va dirigida una iniciativa que pretende lograr la alfabetización tecnológica de los ciudadanos, sin importar ni su edad ni su nivel de formación, y aprovechando la época estival como un momento de cambio en las actividades de ocio.

Refrescatic está desarrollado por las Concejalías de Innovación y de Desarrollo Local del ayuntamiento cacereño, así como por el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura. Comenzó a llevarse a cabo el pasado día 14 de julio y permanecerá al servicio de los usuarios hasta el próximo 8 de agosto. Lo que comenzó como una simple prueba puede convertirse en una tradición veraniega de la ciudad, ya que, como apuntó el Concejal de Innovación del consistorio cacereño, Víctor Santiago, la aceptación de esta iniciativa está siendo muy alta por parte de los usuarios. Por su parte, el Concejal de Desarrollo Local, Miguel López, anunció que no se descarta llevar el programa a más piscinas en un futuro. En los diez días que el programa lleva en marcha, unos cien usuarios de las piscinas y del centro han comenzado a descubrir las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información.

Diversas utilidades

Las actividades lúdicas y formativas propuestas por este programa no sólo se centran en el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información, sino que se conciben como una herramienta para profundizar en otros campos como el medio ambiente o la cultura. En concreto, Refrescatic incluye programas específicos de concienciación medioambiental como ´Aprende a reciclar´ o ´Ecoencuesta´, con los que se pretende conjugar la ecología y los medios digitales.

Otra de las apuestas de esta iniciativa veraniega tiene que ver con el fomento de las relaciones sociales y familiares. Además de promover la comunicación vía internet con familiares que residan fuera de Extremadura, también se permitirá que los usuarios lleven sus fotografías antiguas para ser digitalizadas con el fin de preservar los recuerdos familiares y de poner en contacto a las diversas generaciones familiares.