Según el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, se va a solicitar a la Comisión de Actividades Clasificadas de la Junta de Extremadura, que la urbanización Guadiana sea considerada como zona saturada de ruidos después que el estudio sonométrico realizado de resultados que avalan esta declaración. Pero, a renglón seguido informaba que la suspensión cautelar de solicitudes de licencias de aperturas --suspensión solicitada por los vecinos y una vez conocidos los resultados-- para los locales que generan el exceso de ruido no se concedan, pues este tipo de medidas no viene recogida en el Decreto de la Junta de Reglamentación de Ruidos y Vibraciones.

Y es cierto no viene regulada en el citado decreto, pero como el señor concejal debiera saber ya que es el responsable del área de Urbanismo, no solo no puede suspender de forma cautelar las licencias de aperturas, si no que las puede y debe denegar en virtud del artículo 2.2.15. apdo 4, del vigente Plan General de Ordenación Urbana, que dice "Los usos sociorrecreativos- Las salas de juegos de azar, las discotecas y salas de fiestas y establecimientos similares solo podrán ser autorizadas cuando, a criterio municipal, quede garantizado la no derivación de un impacto ambiental desfavorable en el área en que se ubiquen".

En muchas ocasiones para evitar la apertura de más locales hemos hecho referencia desde la asociación de vecinos a este artículo del PGOU, sin que se nos haya tenido en cuenta, y como consecuencia de esas licencias se han incrementado las molestias a los vecinos por una concentración poco meditada de pubs y cafés conciertos. Pero en estos momentos la diferencia sustancial radica, en que existe un estudio sonométrico informado por el Servicio de Protección Ambiental del propio ayuntamiento, que refleja que se superan los niveles de ruidos permitido por la legislación, generando por tanto un impacto ambiental en la zona; situaciones sobre las que existe ya bastante jurisprudencia y doctrina por parte de la justicia. Así que a la hora de conceder una licencia ¿usted sabrá? Nosotros lo tenemos muy claro.

Joaquín León Cáceres **

Badajoz