Periodista

Pero de qué van estos culturetas cacereños. ¿Qué quieren, un filósofo pregonando, un sociólogo inaugurando el Carnaval, un literato echando discursos populares? ¡Es muy gore, tío! No me veo yo al Esteban Cortijo subido al balcón del ayuntamiento soltando un rollo sobre las carnestolendas y otras chuminadas antropológicas. Ni me imagino a los de La Botika pregonando en bolas con El Bola en plan satírico lírico. Que no, colega, que no, que a la gente no le molan los pensadores con buen rollito. Además, ¿qué mérito tienen esos peñazos del Cortijo, el Adalid, o el Carrillo de Albornoz, si han necesitado cuarenta o cincuenta años estudiando, leyendo y escribiendo para que los tomen en serio? Quienes de verdad valen son Fran, Coral Bistuer y su peña, que pasan un par de semanas en una isla o en una casa y se convierten en los notas más notas.

El triunfo supersónico, fácil y a tope, macho, eso es lo que importa, lo que tiene mérito, lo que hay que enseñarle a la gente... ¿Que no...? Venga, haz la prueba, anuncia a Dinio y anuncia a Landero y luego me dices quién de los dos lleva más gente a la plaza Mayor. Pues eso, que os pongáis al día, que luego perdéis las elecciones otra vez y decís que es por culpa de la tele y del Urdaci. ¡Venga ya!

Una vez estuve con Fran y me dijo que a él le gustaban Pérez Reverte y Vázquez Figueroa. O sea, que de inculto nada, chaval. Eso sí, me dejó muy clarito que los rollos de filosofía, nasti de plasti . Y es lógico, eso de la filosofía sólo sirve para volverte un melancólico y un pichafloja. En cuanto a la literatura, lo que le gusta a Fran son los escritores de aventuras, que relajan mucho y te quitan los nubarrones de la cabeza. Y tiene razón porque a este mundo hemos venido a triunfar deprisa y a pasárnoslo bien. Así que lo dicho: con Coral, la plaza va a estar petá por mucho que os rayéis y deis la barrila con el mal rollo de que es del PP porque se casó con un guardaespaldas del Aznar. Y si no les hubiera dado como cosa y hubieran traído también a Fran, el mogollón hubiera sido la caña de España. Lo que pasa es que la gente es tope cerrá , enseguida se enchunga y se pone a buscarle la movida política a todo.

Nada, culturetas, que vais a seguir chupando banquillo la intemerata. Y el que más, el concejal de IU en Cáceres, el Víctor Casco ese, por no aprender de los colegas de su peña. El se hace el longuis , pero hace poco su compañero de IU, Aureliano Martín, alcalde entonces de Montehermoso, contrató a Fran de pregonero para las fiestas de agosto del pueblo, le soltó 300 talegos de los de antes y el Fran llenó la plaza, subió al balcón en un estado lamentable, dijo 24 veces coño en tres minutos y se abrió. El tal Aureliano es un tío cool . ¿Que la gente quiere farfulleo, calorreo y balbuceo? ¡Pues se le da, guripa! Porque vamos a ver: sube un filósofo al balcón, la gente se enchunga y luego no te vota, pero te traes a la Coral to guay , te suelta cuatro monerías, la peña se parte mogollón y luego van y te votan por enrollao y porque eres un tío cercano y no un cultureta calorro. Si es que no os enteráis, colegas.