No es la primera vez que me quejo de la interpretación de las estadísticas, no por ser falsas, pues toda estadística es un cálculo matemático y por ende exacto, sencillamente por no decir toda la verdad. Hace unos días leí con sorpresa unas cifras y una explicación que me llamaron la atención: un alumno de la escuela concertada cuesta menos de la mitad que uno de la escuela pública, concretamente tres y siete mil euros respectivamente, deduciendo que la escuela concertada está infradotada. Vayamos por partes y por adelantado mi respeto al derecho a la libertad de elección de las familias a decidir tipo de enseñanza que no de centro, que son cosas distintas.

Para poder hacer una comparación homogénea, habría que comparar en primer lugar exclusivamente el gasto por cada etapa en la educación obligatoria, es decir en infantil, en primaria y en ESO. Por otro lado, no se tiene en cuenta la ratio, ni de los centros ni en la relación profesor-alumno o la localización de los centros ni su desglose por comunidades en relación al PIB de cada una, pues son éstas las que aportan el 87,8% del gasto y con diferencias significativas entre unas y otras.

Para que me entiendan con un ejemplo sencillo y real, del cual omitiré nombre de localidad y centro: En una localidad «A», con apenas mil doscientos habitantes censados y viviendo ochocientos, existe un centro público con apenas cuarenta alumnos que tienen todo el derecho de recibir la misma educación de calidad que cualquiera. El gasto por alumno es mucho mayor que en la localidad «B», donde un centro concertado en una localidad de seis mil habitantes y dos centros públicos está a 25 alumnos por aula. Sin embargo en esa localidad «B», el gasto por alumno es parejo en comparación con el centro público que también está a 25. Ahora piensen en Extremadura y concretamente en Cáceres, en su dispersión geográfica y en nuestras cada vez más pequeñas localidades y en los niños que viven en ellas.

No, la educación pública no es mas cara que la concertada, en igualdad de condiciones es pareja, es el montante destinado a la pública del total, y que comparado y dividido es el que da como resultado dichas diferencias, y si les digo la verdad, recemos para que siga siendo así.

* Maestro