TMtientras IU se arrebuja en las aguas turbias de sus desencuentros y busca acomodo en los numerosos huecos del puzzle político extremeño, la vida fluye sin demora en los arrabales del tiempo; ya no son portada ni primerísimo primer plano; ya no hay titular que soporte la melé organizada por el trío "la-la-la", ahora pespuntea en el horizonte una titubeante margarita cuyas hojas tiernas deshoja en el silencio de su pajarera el expresidente de la Junta. Vara es una sombra que emerge guadianamente en el escaparate de twiter en su afán por nadar y guardar la ropa para en el momento justo en que Monago se lance al vacío de su segunda legislatura, hincarle el puñal de la venganza.

Vara guarda aún en la comisura de los labios el sabor amargo del llanto por la derrota consumada hace ahora un año y se le hace bola masticar la cruel realidad de ver a Monago convertido en el hijo pródigo que él no pudo ser para Ibarra . Qué luminosas resultan algunas parábolas bíblicas en medio de tanta bruma.

Volviendo a la partitura preferida del trío "la-la-la", concluimos casi sin error de cálculo, que una vez llamados a participar en la OTI, se metieron de lleno en una sacudida de amores pasionales con el PP sin casco en la cabeza, azuzados por tremendo odio al PSOE y la euforia de ser portada hasta en el "Qué me dices"... y así van... de escobazo en escobazo a la búsqueda de algún camarada ensimismado que tome partido por una izquierda u otra. Entre todas ellas, es decir entre todas las izquierdas posibles e imposibles, se han hecho un sudoku mental descomunal, de preocupantes dimensiones, un enredo a la española que ha hecho cayo en el pie izquierdo de la opinión pública.

Viene resultando cómico, si no fuera claro está, por el atribulado estado anímico del extremeño medio que da serias muestras de asfixia económica y hastío vital. Digo que viene resultando cómico el espectáculo impresentable de las Izquierdas desunidas que pueblan el mapa de Extremadura sin más proyecto o ambición que el de jorobarse mutuamente. Unos, haciendo el caldo gordo a Monago, los otros pelando la pava con Vara. Y mientras tanto la basura se va amontonando en la puerta de una región como Extremadura al límite de sus posibilidades. No es mi intención profundizar en esta herida abierta y sangrante, ni ahondar en discordias domésticas de un partido más partido que nunca, pero querido trío "la-la-la" dejen de jugar al gato y al ratón y pongan fin a sus trifulcas estériles. Escoba en mano, pónganse a barrer sus basuras hacia el corral de sus respectivas sedes y dejen de esparcir por el jardín de la casa sus residuos ideológicos.

Están dando "un cante" lastimoso, ustedes que se llaman de Izquierda Unida, ustedes que agitaron las cuerdas vocales del 15 M, ustedes que salieron a la calle a poner chinchetas bajo la rueda de la carreta renqueante del Gobierno, ustedes que ejecutan piruetas imposibles para saltar del escaño al rebaño... Ustedes que han prometido al PP someterse al estado de abstención hasta que la legislatura se agote y se alboroten las entendederas, hasta que se cumplan al milímetro supuestos pactos engendrados a la luz de las candelas. Ustedes, uno, dos y tres... las tres carabelas que ayudaron a Monago a descubrir el paraíso terrenal de la Junta: ¡Tierra prometida a la vista!!!!! Curiosamente el viaje que emprendió Colón hacia América el 3 de agosto de 1492 se inició en el puerto de Palos, buscando el sur, sur evocador, siempre sur, cálido sur, sur para evitar los vientos del oeste. Palos y más palos, a diestro y siniestro. Palos van a necesitar ustedes para la escoba gigante que consiga limpiar los restos de sus batallas intestinas.

Salir del sudoku mental en el que IU fragmentada se ha metido no va a ser fácil, de hecho ya se han dejado muchas tiras de piel en el camino hacia la gloria, se han hecho añico los sueños de un futuro próspero para esta coalición de amores ilusorios, quiméricos, inalcanzables.

Mientras el caos avanza en los subterráneos de IU, Vara se lima las uñas en algún recóndito lugar cercano a la dehesa, pía desde su jaula de twiter sin hacer demasiado ruido, pío pío gorgorito; mejor no enseñar las cartas tan pronto debe pensar su equipo asesor, perfil bajo Guillermo que aún es pronto. Y con el viento a favor Monago estrena feliz, hoy domingo 1 de diciembre, una Navidad extra con paga incluida... o no... en la nómina de unos funcionarios cabreados y quemados por el ardor de la incertidumbre. Extra sí, extra no. Beteta y Montoro avisan. El "barón rojo" busca apagar el fuego por vericuetos legales... la-la-la.

*La autora es periodista