Es un nuevo día , una nueva vida...» este estribillo de la diva del jazz Nina Simone me sirve de introducción, para analizar el debate de política autonómica que al que asistimos esta semana en la Asamblea de Extremadura.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en pleno ecuador de la legislatura, nos hizo un análisis pormenorizado de la situación de la Comunidad Autónoma Extremeña, y aprovechó, para lazar algunas nuevas propuestas, algo que siempre enriquece el debate, pero sobre todo, nos obliga a levantar los ojos un poco más arriba de la realidad que nos atropella día a día. Eso es liderar.

«No nos dejemos llevar por la nostalgia, hay una nueva realidad y nuevos son los retos», dijo, retos. Una palabra, que nos dirige directamente al futuro, con una actitud para afrontar las dificultades con valentía.

Su discurso no fue ni pesimista ni optimista, fue realista, y como cualquier buen analista, diagnosticó y planteó tres ejes, tres líneas que solo pueden significar futuro con asiento: cohesión territorial, economía basada en el conocimiento y talento (un Pacto por la Ciencia) y empleo.

Todo esto, basado en la reconquista de los derechos perdidos por parte de los extremeños, la rebaja de un punto en el primer tramo del IRPF que beneficia a 407.000 extremeños, la recuperación de la jornada de las 35 horas para los funcionarios, y el primer paso para suprimir el copago farmacéutico a aquellos que menos tienen.

Una prueba más del cumplimiento del programa socialista. Cuidado y reconstrucción del presente para construir el futuro, algo necesario si queremos abordar la despoblación, el envejecimiento, la ruralización de nuestra comunidad y el desempleo.

Estos son los problemas que nos rodean, y con el suficiente peso, como para que el debate del día siguiente la cámara se hubiera convertido en la hoja de ruta para ir solucionándolos entre todos, poco a poco.

No fue así, hubo quien prefirió centrarse en la original y brillante idea de hablar de las primarias socialistas, mucho más entretenido para ellos que los problemas de los ciudadanos, quizá eso les importe menos, pero para saberlo tendríamos que preguntar al Partido Popular.

Podemos y Ciudadanos tampoco recogieron el testigo. Otro debate que quedará en el olvido.

Esperemos que no fuese una oportunidad perdida más. Hubo propuestas, nuevas medidas, son nuevos días, creamos en el futuro.