pTRANSPORTE AEREO

nVuelo sin copiloto N

***Oscar Molero Espinosa

***Correo electrónico

mDespués de campañas de un márketing discutible y una evidente falta de respeto por los clientes, al presidente de Ryanair se le ha ocurrido prescindir del copiloto en los vuelos de bajo coste. Minimizar gastos es comprensible, pero no siempre.

¿Viajarían ustedes en coches sin cinturón de seguridad? ¿Irían a recintos cerrados con la salida de emergencia tapiada? El señor O´Leary no ha meditado bien su nueva idea. Este plan de ahorro le puede salir caro. Con la seguridad no se juega.

pRAZON Y FE

nDe explicacionesy sermones N

***Ignancio Caballero Botica

***Correo electrónico

mEsto de la Fe es un chollo. Porque cuando uno de sus defensores no tiene explicación para algo, recurre a ella y se queda tan ancho, sin tener que mover un solo dedo y leyendo un solo libro para justificarlo todo. Sin embargo, cuando un científico quiere avanzar en la cura de una enfermedad o explicar un fenómeno de la naturaleza, tiene que estudiar, leer muchos libros, experimentar, emplear años de investigación para conseguir demostrar una hipótesis y alcanzar una evidencia científica. El conocimiento de la humanidad ha avanzado gracias a los esfuerzos de estos últimos por hacer de nuestra realidad algo comprensible para todos. Saramago era uno de los que preguntaba cómo era posible que las religiones tuvieran tantos seguidores, teniendo en cuenta el nivel de conocimiento científico que tenemos hoy en día en todas las disciplinas del saber. Quizá todo se reduzca a dos tipos de personas: los que quieren saber el por qué de las cosas y los que prefieren que las cosas sean como ellos creen. Explicación o sermón, esa es la cuestión.

pEL 29-S

nCómo burlarse del derecho a la huelga N

***F. Javier Amor Núñez

***Correo electrónico

mTrabajo en una empresa de transportes que el próximo día 29 tendrá que cumplir servicios mínimos. La empresa es la encargada de notificar a los trabajadores designados si ese día debe acudir para cumplir esos servicios mínimos... y aquí está la burla, es la empresa la encargada de decidir qué personas son las designadas.

Evidentemente habrá personas que ejerciendo su derecho al trabajo el 29 acuda a su puesto, así que es tan fácil como designar a los trabajadores que previsiblemente quieran ejercer su derecho a la huelga como los afectados por los servicios mínimos... Y créanme que durante estas últimas semanas los responsables están tanteando a cada uno de nosotros para saber quién apoyará la huelga. Normalmente en la oficina somos 5 personas por turno, la empresa designará a dos para cumplir servicio y hay otras dos personas que no quieren ejercer su derecho a huelga... es decir, ese día seremos 4 trabajadores... ¿Servicio mínimo?

Así que desde aquí pido a todos los sindicalistas que monten unos grandes piquetes informativos para evitar esta situación así como emplazo a esos grandes compañeros de trabajo que piensen un poco en el derecho de todos. Estoy dispuesto a dar mi salario del día (seguro que me obligan a trabajar) a un compañero para que no venga ese día.

pCRITICA

nLa "gran OMS" N

***F. José Marín

***Jerez de los Caballeros

mParece ser que la OMS (Organización Mundial de la Salud) se permite el lujo de criticar duramente a España por su Ley antitabaco. Y todo porque alude a los beneficios de las industrias tabacaleras. Yo no dudo de lo dañino del maldito tabaco, pero creo que la OMSdebería cerrar el pico después de su gran ejemplo, ¡y no el único! con aquella famosa y conocida gripe de los cerditos y sus consejos y medidas en especial, lo cual supuso a casi todos los países invertir cantidades de millones de euros para nada en realidad. Aunque sin duda fuera un negocio impresionante para algunos. ¿O no?[,02]

Para las personas mayores como nosotros, una experiencia excelente sería, y lo es, volver a la escuela. Sentarse en las aulas.

Pues ya está. Hecho. La Universidad de Extremadura ha creado hace más de diez años un Programa de Estudios para Mayores que se imparte en sus sedes de Badajoz, Mérida, Zafra, Don Benito y Villanueva de la Serena, Plasencia y Cáceres. Las sesiones de trabajo se ofrecen por las tardes, dos a la semana, los cinco cursos una vez finalizados, se acreditan con un diploma de la universidad aunque no faculten para labores remuneradas.

Para las personas mayores como nosotras es una experiencia excelente ir a la escuela sencillamente a aprender. A escuchar, a conocer a otros alumnos de todas las profesiones imaginables, años y oficios. Alternando Humanidades, materias como Historia antigua, nociones de Derecho, Química, Arte Contemporáneo o Historia de la Música, se dan asignaturas optativas y actividades complementarias, cine, viajes, conciertos y exposiciones.

En las aulas en donde se reciben charlas magistrales la edad no es precisamente lo que cuenta, sino el ánimo, el espíritu, la emoción y el agradecimiento por no haberse detenido el reloj del tiempo ni de la curiosidad. No haber terminado de adquirir conocimientos es continuar el viaje y en la Facultad de Mayores el viaje no se desea que acabe nunca. Hemos pedido hace tres años el Postgrado y el día catorce del mes que viene empezaremos el tercero, que se impartirá sobre Cultura maya y Literatura hispanoamericana. Y después... Recibir enseñanza, exige también el esfuerzo humilde de acercarse a ella y manifestar de cualquier manera que sabemos que no sabemos y, por lo tanto, volvemos a la universidad en octubre.

María Francisca Ruano **

Cáceres