ESTATUTO DE AUTONOMIA

´El orgullode ser extremeños´

Juan Luis Corcobado Cartes

Cáceres

El pasado lunes la prensa hablaba de la concentración celebrada en Mérida en conmemoración de no sé cuál aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía. Un día, según los cronistas más entusiastas, que "pasará a la historia" ¡otro más! Nos cuentan que el presidente de la Junta "se baja de su coche oficial, a las nueve y media de la mañana, para recibir a los miles de ciudadanos que asistirán a esta cita, muchos de ellos trasladados en más de 120 autobuses". Autobuses, sí, como en los viejos tiempos... No añade la noticia si hubo dietas y bocadillos.

Pero no seré yo quien objete nada a esa concentración, como no lo hago a las que hacen los aficionados al fútbol o al rock. Lo que mis pobres entendederas no pueden comprender es eso de que los asistentes a la fiesta transmitieran en Mérida su "orgullo de ser extremeños". ¿Orgullo de ser extremeños? Entendería que alguien se sintiera orgulloso de su profesión, si fue elegida por él, de su trabajo bien hecho, de sus amigos, de su familia... pero ¿de ser extremeño, vasco, andaluz o venezolano?

Algunos despotrican mucho de estos y aquellos, les llaman insolidarios, separatistas, atentadores contra la sagrada unidad de la patria, pero, en el fondo, se les nota un poco envidiosillos por no haber llegado adonde ellos.

ECONOMIA

Repsol y Lukoil

Antonio M. Olivas Salguero

Mérida

Cuando el señor Aznar llegó al poder en 1996, heredó el PSOE el 10% de Repsol. Los socialistas, mientras gobernaron, no se desprendieron de ese 10%, debido al importantísimo carácter estratégico de su actividad.

Pero el señor Aznar pensó que era más rentable desprenderse de esa empresa, y el 13/05/96, se le comunicó al presidente de la gran patronal CEOE, señor Cuevas, que rápidamente puso en marcha la maquinaria empresarial española para hacerse con ese 10%. Es decir, de un plumazo, el PP desvinculó a Repsol del gobierno y favoreció las posibilidades de que la empresa caiga en manos de negociantes que la ofrezcan al mejor postor.

Repsol, desde aquel momento, se transformó en una empresa privada cien por cien, dueña de sus actos. Entonces ¿de qué se escandaliza el señor Rajoy? El estaba en el gobierno del señor Aznar y no protestó en aquella ocasión, pero sí ahora.

En qué quedamos, ¿es ahora más patriota que antes?

Soy un jubilado de Repsol-Butano, y después de haber estado 39 años en la compañía, la verdad, no me gustaría que la empresa pasara a manos extranjeras, como tampoco que se culpe al gobierno socialista de la situación creada.

MEMORIA HISTORICA

Decentes como Garzón

Víctor Rodríguez

Mérida

Las verdades del criminal régimen franquista están recogidas en los dos autos de Garzón; colgadas en internet, ya nadie podrá impedir su conocimiento. Tampoco habrá olvido, pasar página, sobre la base de una ley de amnistía preconstitucional, de punto final, porque los crímenes cometidos son imprescriptibles. Y más pronto que tarde, a pesar de la inhibición del juez, la ley de los hombres, la de la dignidad, se impondrá por la fuerza de la razón.

Las órdenes de exterminio, de incitación a la violación, de matar como a un perro no quedarán impunes, porque el holocausto español forma parte de la memoria colectiva del pueblo decente y, una vez que el duelo se ha abierto camino, la decencia obligará a asumir la verdadera dimensión del Plan sistemático, preconcebido, elaborado y puesto en marcha por los conspiradores nada más iniciarse la rebelión, resumido en vencer y matar .

DIA MUNDIAL DEL SIDA

Hablemos del sida, perocon respeto

Mary Durán Calle

Cáceres

Cada año tres mil y pico de personas adquieren esta enfermedad, es muy duro para estos enfermos, porque todavía a estas alturas hay mucha gente que se cree que por estar al lado de un enfermo con VIH se puede contagiar. Os digo esto porque hablando hace unos días con un médico me dijo: el sida no se contagia... el sida se "transmite" que es muy distinto, porque todos sabemos como se transmite el sida... Desde luego, no por estar al lado de un enfermo, ni por tomar un café con él, ni por salir de paseo, ni por vivir en su casa. Seamos humanos, y realistas, son personas que necesitan nuestro apoyo, no son apestados, son enfermos como otros muchos, se puede estar a su lado y tenerlos de amigos...

Como ahora se está hablando tanto del sida, por eso he querido mandar este mensaje a estas personas que bastante tienen ya con pasar por este mal trago, para que tengan que tener miedo a que se sepa lo que tienen.