CRISIS Y BANCOS

Botín y la irresponsabilidad

Emilio Durán Ruiz

Badajoz

Querido tocayo: ¡Enhorabuena por los beneficios!

Parece que según sus declaraciones y a pesar de la crisis el "Santander no va a ser irresponsable prestando a quien no responde y prevé repetir o aumentar el beneficio este año". ¡Magnífico!

Mientras tanto el ciudadano de a pie no puede ni siquiera pensar en posibles proyectos e inversiones. La pequeña y mediana empresa está pasando malos tiempos. Presiones, posibles encierros, paro y vidas rotas nos acompañan en estos días. Mientras tanto otros siguen, a pesar de la crisis, instalados.

En nuestra tierra --Extremadura-- existen proyectos que aunque solo sea por luchar contra la especulación y el enriquecimiento rápido merece la pena apoyarlos. Y en este sentido, hay que decir que es inadmisible que a una pareja joven, para constituir un préstamos hipotecario, con dos nóminas de algo más de mil euros, cada una, le reclamen avales, plan de pensiones, seguro del hogar, seguro de vida y seguro de desempleo al que tiene contrato indefinido --no así al que lo tiene temporal-- porque quizás vaya al paro y no reportaría beneficios. Incluso puede que se atrevan algún día a pedirles un seguro del seguro del seguro que les asegura dios sabe qué- . Y si no tienes bienes ni padrinos mejor no hablar. Todo ello para conseguir una vivienda de sesenta mil euros. Es cuando menos para decir: ¡Apaga y vámonos! ¡Qué vergüenza!

En tiempos de crisis en las que las entidades bancarias reciben dinero público para que posiblemente sigan ganando lo mismo que ganaban, o quizás más, no es de recibo que esos fondos no lleguen a los trabajadores, a la mediana y pequeña empresa, a los de abajo. Y más cuando hace poco las entidades bancarias proclamaban unos beneficios de más de 19.000 millones de euros.

El libre mercado, sin necesidad de demostrarlo, beneficia al que más tiene y perpetúa las desigualdades.

Por ello, ante el dilema de las entidades bancarias de lo quieres o lo dejas los poderes públicos han de intervenir para avanzar en la equidad y reparto de la riqueza.

Señor Botín: Solamente pedirle un favor. Como usted es tan responsable si necesita un gestor para invertir sus beneficios no dude en pedir referencias. ¡Quizás conozcamos alguna persona solidaria o colectivo que gaste ese dinero en proyectos sociales!

CARTA ABIERTA AL TSJEX

La Junta se quedacon objetos míos

Manuel Iglesias Alvarez

Cáceres

El motivo de esta carta no es otro que interesar de forma abierta a los componentes del máximo Tribunal de Justicia de Extremadura una contestación a la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que unos objetos de propiedad privada, puedan haber pasado a ser propiedad de la Junta de Extremadura?

Según algunos la respuesta es muy simple, pero yo no la entiendo, perdón por mi ignorancia, y es por eso por lo que pregunto ¿Qué hacen objetos personales de mi familia en el Museo Arqueológico de Cáceres?

Uno de los presidentes de la Sala de ese alto Tribunal, al que le hice esta misma pregunta hace unos días, se encogió de hombros. Luego no debe ser tan fácil responder a esta cuestión, y no quiero hacer caso a las habladurías populares que me dicen que la única respuesta es que entre el Tribunal Superior de Justicia y la Junta hubo "conchabeo". Ni quiero ni lo puedo creer. Tampoco puedo creer a esos malintencionados , cuando me dicen que esos objetos nunca los volveré a ver, porque en vez de estar en el Museo de Cáceres han estado en domicilios particulares y pueden estar disfrutándolos otros.

La Junta de Extremadura nunca declaró esos objetos Bienes de Interés Cultural ni Bienes Inventariables, tampoco hizo un expediente de expropiación, pero el caso es que cuando intervino el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, yo me quedé sin los objetos.

Es por eso, y lo hago de forma humilde y abierta, por lo que sigo preguntando: ¿Por qué ese tribunal me privó de esa propiedad y se la concedió a la Junta de Extremadura?

Espero que alguien pueda darme una explicación que no sea solo un encogimiento de hombros. Lo agradeceré, pero sobre todo agradeceré si alguien me da una fórmula para recuperarlos, que no sea la de obtener una sentencia del Tribunal que obligue a la Junta a devolvérmelos, porque ya la tengo, o que vuelva a recurrir, porque ya me han denegado hasta tres recursos. ¡Ah!, también tengo una sentencia que establece la legalidad de la procedencia de esos objetos.