LAS RELACIONES

INTERNACIONALES

El desafío norcoreano

Jorge Ipiña Parado

Correo electrónico

Corea del Norte vuelve a chantajear al mundo con la amenaza del hongo atómico. La diplomacia internacional lleva años tratando de lograr un compromiso que evite los ensayos nucleares del régimen de Pyongyang, cuyo dictador, Kim Jong-il, tiene a casi 30 millones de ciudadanos como rehenes de una ideología estalinista. Hay que frenar el aumento de países con arsenal atómico; de lo contrario, tendremos nuevos conflictos.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

El lado bueno

Marcos Mateo

Correo electrónico

La crisis nos está haciendo pasar malos momentos pero, dentro de lo malo, siempre podemos sacar la parte positiva. Reflexionar, darnos cuenta de la realidad, de que la vida no se limita a los cosas materiales. El no intentar aparentar lo que no somos, no preocuparse del qué dirán. Antes de la crisis no nos dábamos cuenta de lo sencillo que era ser uno mismo, tener personalidad. Hacer la compra fijándose en los precios y no por impulsos. Antes cambiábamos el coche cada cuatro años, y comprábamos un traje para un solo uso. Estas cosas del día a día son las que te hacen pensar en lo simple que es vivir.

CONCURSOS DE TELEVISION

Una cantante ´normal´

Beatriz Baile

Correo electrónico

En televisión proliferan concursos en los que se enseña a los participantes, elegidos por un jurado, a cantar y actuar para formarlos como artistas. El premio es la grabación de un disco y la promesa del triunfo en la música. Pero la realidad de muchos aspirantes no es así. Soy una chica de 17 años que lleva toda la vida cantando, que sabe tocar varios instrumentos y componer canciones. Un día, con varios amigos, me presenté al proceso de selección de uno de esos programas, donde solo se elige a los mejores, o al menos es lo que yo creía. Pero me dijeron que no, que no tenía lo que ellos buscaban, que era demasiado "normal". Solo querría animar a los no elegidos a que sigan luchando para ser algo más que un artista rechazado.

VALORES PERDIDOS

Impetu consumista

Raúl Racero Jiménez

Correo electrónico

En épocas de vacas flacas como esta, poder ahorrar es un privilegio al alcance de pocos, ya que los medios de comunicación y los políticos nos empujan al gasto y al consumo para que no se enfríe la economía. Los jóvenes entraron hace años en una espiral de gastarlo todo, y muchos de ellos se han endeudado sin pensar en comprar una vivienda. A medio plazo, se verán sin dinero y sin patrimonio. El modelo de hace dos generaciones se ha agotado.

QUEJA SOBRE LA TELEBASURA

Más de lo mismo

Joaquín Garrido Mena

Correo electrónico

Los televidentes que no somos proclives a la prensa rosa tuvimos una alegría cuando Tele 5 eliminó un programa del corazón y lo sustituyó por otro de corte distinto, La noria. Al ver al presentador, pensé que iba a ser un buen espacio, con entrevistas y un debate de actualidad, sin aparente conexión con la telebasura. Pero es más de lo mismo: los personajes son del entorno rosa, y los tertulianos, propios del gremio. Por ejemplo, un día apareció Belén Esteban en la mesa de los tertulianos. Ella y muchos de sus compañeros podrían haberse quedado en casa para aprender a hablar y expresarse con cierta coherencia.

Fe de errores

Correo electrónico

En la información sobre el torero Alejandro Talavante de la página 56 de la edición de ayer se público erróneamente una frase de las declaraciones del crítico taurino Felipe Albarrán. La frase correcta es que "Albarrán no es de los que opina que las últimas actuaciones de Talavante supongan su hundimiento como torero, pero tampoco que un éxito en Madrid o Sevilla te convierte en figura".