PROTECCION METEOROLOGICA

La culpa no es del agua

Alicia Morilla

Correo electrónico

Ríos de agua, de piedra, de barro; barrancos que arrasan con todo. La tormenta de la semana pasada en Canarias nos tiene que hacer reflexionar. El hombre invade el espacio que pertenece a la naturaleza. ¿Las construcciones son suficientemente seguras para soportar los fenómenos meteorológicos? ¿Las infraestructuras están construidas para resistir? Estas preguntas nos las debemos hacer todos. La lluvia no tiene la culpa; solo el hombre es el causante de muchas desgracias que se pueden evitar. Hay que dejar que el agua siga su cauce.

NUEVAS TECNOLOGIAS

Abuso del ordenador

Gonzalo García

Correo electrónico

Los jóvenes inician su interacción con las nuevas tecnologías cada vez más pronto. Leí que el uso del ordenador empezaba a los 8 años, y el del móvil, a los 10. Me parece bien que los chicos se familiaricen con estos aparatos, pero es necesario enseñarles cómo se deben usar. No son raros los casos de adicciones a estos aparatos, y la gente acaba consumiendo su vida delante de la pantalla. ¿Quién sabe si la radiación de los móviles puede perturbar el desarrollo de la persona? Hay que evitar que estos artefactos enfríen las relaciones sociales entre los miembros de la familia. No sería la primera vez que esto ocurre.

PACTO EDUCATIVO

Metas claras yambiente tranquilo

Víctor Rodríguez Corbacho

Mérida

La comunidad educativa demanda de forma unánime un pacto educativo nacional. En este sentido, las administraciones educativas (Ministerio de Educación y consejerías autonómicas), partidos, sindicatos, patronales y otros colectivos han presentado propuestas e iniciativas para mejorar la calidad de enseñanza y lograr el éxito escolar.

Desde el tajo les decimos que no se olviden de proteger el derecho a la educación de la mayoría del alumnado, que es conculcado de forma continuada por una minoría centrada en molestar; tampoco olviden establecer los niveles de exigencia, curso por curso, para el alumnado.

Seguramente con metas claras y ambiente tranquilo (respeto y autodisciplina), tanto el éxito escolar del alumnado como el prestigio del profesorado mejorarán. Todo ello, sin menoscabo de los oportunos planes paralelos de recuperación para el alumnado que no alcanza los niveles de exigencia y/o molesta mientras pretendemos enseñar.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Muchos funcionarios

Ceferino Brillo Vera

Correo electrónico

Ante el alud de personas que se están quedando en el paro, si los políticos quisieran, podrían apaciguar la crisis. Contando todas las administraciones, he calculado que en España hay un funcionario por cada 30 habitantes, el doble que en Alemania. Demasiado gasto público, que siempre pagamos los mismos, claro.

La política económica

Luis Díaz Barcelona

Correo electrónico

¿Qué tal si cambiamos la política económica? No queremos regalos, ni limosnas. No queremos ejercer el derecho al paro. Queremos trabajar. Queremos que, de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución, prevalezca nuestro derecho al trabajo. Jamás un Gobierno ha permitido el expolio de los trabajadores, ni sumido a tanta población en la depresión, como en la actualidad. Zapatero quiere ampliar la vida laboral, lo que cierra el paso a los jóvenes. Además, las ayudas de la ley de dependencia no llegan y las hipotecas han convertido a los bancos en las primeras inmobiliarias del país. ¿Qué tal si cambiamos?

Jubilación del 100%

Fernando Guerrero Barrio

Correo electrónico

El Gobierno propone alargar la edad de jubilación y el plazo de cálculo de cotización de los últimos 15 años. Esto supondrá que muchos trabajadores no puedan acceder al cobro de la pensión íntegra y que disfrutarán de ella muy poco tiempo. Toda persona tiene derecho a una pensión digna según su vida laboral, y con 40 años cotizados un trabajador debería poder prejubilarse con el 100% de la pensión, sin límite de edad, sin penalización y teniendo en cuenta toda la vida laboral, no solo los últimos 15 años. Paralelamente, hay que acabar con los privilegios de los políticos. Como dijo el ministro de Fomento, José Blanco, sobre los controladores, "no puede ser que ustedes ganen un sueldo tan alto mientras se pide austeridad" a todos los ciudadanos.