DESPEDIDA

A José Antonio Labordeta

Manuel Cañedo Gago

Correo electrónico

Hubo un tiempo en España en que la canción reivindicativa, la enseñanza de la historia y la política eran puro idealismo. José Antonio Labordeta supo desempeñar estas tres facetas con una fidelidad a sus valores de lucha por la libertad como sólo han sabido hacer los hombres que con su granito de arena contribuyeron a la transición democrática en nuestro país. El rey Juan Carlos lo ha definido como un gran patriota. Para constatar estas palabras basta con recordar la serie documental Un país en la mochila . Con qué sentimiento nos muestra nuestro folclore, paisaje y paisanaje. En el capítulo dedicado al Moncayo, unos de los últimos y, a modo de despedida, recitó con emoción unos versos de Cesare Pavese: "Vendrá la muerte y con tus ojos mirará la profunda tristeza del camino cortado, del adiós para siempre, y ni los besos podrán volver a hacerme de tus ojos mi paisaje".

FALTA ATENCION

Día del Alzheimery sistema legal

Ramona Lucas

Correo electrónico

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día del Alzheimer, tipo más frecuente de demencia. Según diferentes informes, más de un millón de personas padece algún tipo de demencia en España. Aunque existen medidas que, en algunos casos, pueden retrasar el inicio de los síntomas, se espera que con el incremento de edad de la población, el número de personas con demencia aumente. En la actualidad, no existe tratamiento curativo, por tanto, se considera un problema de salud pública. Desgraciadamente, en España, la demencia sigue estando estigmatizada. En fases avanzadas, la institucionalización es casi inevitable. No existen datos fiables del número de personas institucionalizadas que padecen algún tipo de demencia. Sí que se sabe que algunas personas con demencia, institucionalizadas y las que viven en sus casas, sufren algún tipo de abuso, maltrato o negligencia. No hay información sobre el número de denuncias sobre malos tratos en personas con demencia, ni cuántos de ellos no son denunciados. Lamento que no haya en nuestro país defensores de estas situaciones, como los que oímos casi a diario en los medios de comunicación, relacionados con el maltrato animal. Lamento que tengamos un sistema legal que no solo dificulta a las personas que se atreven a denunciar estos casos, sino que sigue castigando a una persona en los últimos años de su vida a vivir recluida y aislada. La próxima semana oiremos hablar de la investigación de nuevos fármacos, pero posiblemente no se hablará, o no tanto, de la investigación en el ámbito social y en los avances del sistema legal español con relación a estas personas.

MALA SEÑALIZACION

¿Dónde está Plasencia?

Juan A. García Paniagua

Plasencia

Soy natural de Ahigal y vecino de Plasencia, por lo que asiduamente circulo por la carretera CC-12.2, encontrando a personas con sus vehículos dando vueltas por la primera rotonda de nueva creación sobre la autovía A-66, dirección Oliva de Plasencia a Plasencia, porque en los paneles informativos aparecen las indicaciones de Cáceres A-66, N-630, Salamanca A-66 y camino, pero Plasencia no aparece indicado en ningún lugar, sólo en la segunda rotonda, pasado el puente sobre la autovía, nos encontramos un panel pequeñito y bajo que indica N-630, Plasencia. Ruego a las autoridades competentes que modifiquen los textos de información para facilitar la localización de dicha ciudad a los usuarios de la vía.

TELECOMUNICACION DEFICIENTE

Internet caro y lento

David Otero

Correo electrónico

Hace algunos días, directivos de Movistar hablaron de un cambio en la política de la conexión con internet en España. Según esta empresa, el modelo actual le perjudica, y pretende comenzar a limitar la cantidad de datos que transmitimos por internet. Ahora es el momento de que el ministerio y los internautas digamos basta. Basta ya de tomarnos el pelo y hacernos bailar a su compás: tenemos las conexiones más caras de Europa y las más lentas, pero nos quieren hacer pagar más, pese a que su servicio es de baja calidad.

COMUNICACION

Fe de errores

La cafetería del hotel Alcántara de Cáceres se llamaba Cafetería El Clavero y ambas pertenecían a Prohotelsa, sociedad de los hermanos Pinilla, y no a una empresa de Santander como por error se decía en la página 18 de nuestra edición del pasado domingo.