CRITICA A LA

ALCALDESA PLACENTINA

Blanco y las jornadasmédico-sanitarias

Hugo Barrón Sinde

Coria

El pasado día 28 de octubre asistí a unas jornadas que se celebraron en el Complejo Cultural Santa María, de Plasencia. Las jornadas fueron inauguradas por la alcaldesa de esta ciudad, Elia María Blanco Barbero.

En aproximadamente media hora que duró su discurso, sencillo y claro, pero frío y calculado, explicó que la tremenda crisis económica que padecemos proviene de los especuladores financieros, justificó los recortes presupuestarios en servicios sociales y la bajada de sueldo de los empleados públicos, habló de lo necesario de congelar las pensiones, alabó la política social de los actuales gobiernos nacional, autonómico y municipal, y con gran convencimiento dijo que se estaban utilizando las políticas más correctas para salir de la crisis, y que su partido político era el único capaz de garantizar el futuro y la estabilidad de las coberturas sociales. Poco le importó que las jornadas se llamasen Jornadas Médico-Sanitarias: Fisioterapéuticas, prótesis dentales, ayudas técnicas, alimenticias ; poco le importó que el 95% del auditorio estuviese compuesto por mayores; poco le importó que le regalasen un gran ramo de flores (con la que está cayendo) al acabar su alocución. Al margen de que yo pudiera coincidir parcialmente con su discurso, resultó soberbia, insensible y prepotente. Y yo me sentí enrabietado, impotente, hastiado y abochornado. En las crisis económicas y sociales, más o menos profundas, es cuando despuntan y sobresalen los políticos más capaces... y los más ineptos.

CRITICA

A LA RELIGION

¿Hasta cuándova a seguir esto?

Antonio Martín Alegría

Badajoz

En Bisie (República Democrática del Congo), en plena selva ecuatoriana, conviven alrededor de una mina de oro unas 12.000 personas. Allí, sus trabajadores, son explotados por milicias gubernamentales y sobreviven en pésimas condiciones. En esa eventual ciudad se ha creado más de 20 iglesias- pero ninguna escuela.

Unos cincuenta católicos son asesinados por el grupo terrorista Al QaEda en el interior de la catedral siriaca de Badgad, mientras asistían a la misa de los difuntos. La mayoría de los fallecidos son mujeres y niños.

La Xunta de Galicia tiene pensado gastarse 3 millones de euros en la visita, de ocho horas de duración, del Papa Benedicto XVI a la catedral de Santiago de Compostela. Para ello ha quitado del medio todo lo que no es bien visto por la iglesia: puestos callejeros, chicas de alterne, pedigüeños, artistas, etcétera-

¿Cuántas páginas puedo llenar donde se nombra algunas barbaridades en las que de una forma directa o indirecta intervenga la religión?

¿Hasta cuándo vamos a estar malgastando tiempo e inteligencia en estas pamplinas y vamos a enfrentarnos directamente a la vida real?

EMOCIONES

Un repaso a los mediosde comunicación

Alejandro Prieto

Correo electrónico

A media mañana, y por eso de la empatía, uno puede experimentar una desagradable sensación de impotencia al oír a una ciudadana que confiesa su desesperanza en la radio por la carencia de alimentos para ofrecer el desayuno a sus nietos. Pasado el mediodía, ojeas el periódico y te cargas de indignación debido a la deshonestidad, deslealtad y codicia de las personas que, durante años, se benefician o apropian ilícitamente del dinero público a través de la corrupción política.

Por la tarde, ya más relajado, puedes flipar y acabar con cara de idiota al leer que la cúpula de una compañía aérea decide sumarse a los momentos de austeridad subiéndose el salario fijo hasta en un 56%. Y, por la noche, es probable sentir los efectos de la resaca causada por la información digerida durante el día.

Existen obvias diferencias entre leer o escuchar las noticias y acudir a un parque de atracciones, sin embargo, ambas situaciones son capaces de generar intensas emociones o excitaciones.

COMUNICACION

Fe de errores

En la información publicada el pasado domingo referente a la entrega en Cáceres de los premios del XIV Concurso de Dibujo Ecológico para escolares se citó como ganador del tercer premio a Alvaro Ruiz Mayoral, cuando en realidad el ganador ha sido Alvaro Gómez Neila.