¿Y LA OBRA SOCIAL?

La privatizaciónde las cajas

Manuel Cañedo Gago

Correo electrónico

El plan del Gobierno destinado a reestructurar las cajas mediante captación de capital busca convertir a estas en bancos, es decir, la privatización. Durante décadas las cajas de ahorro han sido orientadoras sociales de los beneficios para millones de pequeños impositores; entidades concebidas para combatir la exclusión social financiera, repartiendo beneficios a través de la Obra Social. Acabar en la privatización de cajas es malvender lo que es de todos los ciudadanos españoles, la pérdida de un sistema que conjugaba mercados y personas. Han apoyado la cultura, el deporte, proyectos de inserción. Si se privatizan y se convierten en bancos, ¿dejarán, de financiar proyectos artísticos? ¿Cerrarán bibliotecas y centros de día para nuestros mayores?

ELIGIO DEL ENTRENADOR

Cómo ser Pep Guardiola

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

El entrenador del Barcelona es diferente. Es una persona preparada, inteligente y que está demostrando que el perfil de entrenador en España ha subido enteros gracias a él. Lo habitual era que cualquiera pudiera llegar a ser entrenador de fútbol. Desde que tengo memoria he visto a profesionales de este deporte demostrar poca inteligencia frente a la prensa, parquedad de palabras y un un forofismo inadecuado que en el mejor de los casos llevaban a una conclusión escalofriante: el fútbol es así , rematada por el no hay rival pequeño . Superado el entrenador analógico con palillo en la boca, llegó Guardiola para dar una lección de motivación de equipos, evaluación del desempeño, gestión del talento y una destreza incómoda para mantener a raya a los periodistas, a los que en muchos casos supera también en luces. Si a esto le añades unos jugadores de alto nivel, encuentras la explicación de un éxito que ha convertido a los partidos del Barcelona en películas de cinco estrellas.

RAJOY EN SEVILLA

Sed de urnasy de cambio

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

El señor Marino Rajoy ha dicho, en la convención del PP en Sevilla, que España tiene "sed de urnas y de cambio".

El señor Rajoy, con esta afirmación, pone en boca de los españoles lo que él realmente desea. Es decir, tanto él como su partido tienen mucha sed de poder. Deshidratados, diría yo que están. Tanta sed tienen que no sé si podrán aguantar hasta las generales de 2012. Yo creo que por eso se juntan todos a menudo: para darse ánimos y calmar la ansiedad.

Hablando en serio, no estoy de acuerdo con Mariano Rajoy en que los españoles tengamos sed de urnas. Ni mucho menos. ¿Qué entusiasmo podemos tener en ir a las urnas si, al fin y al cabo, tendremos que elegir entre lo malo y lo peor? De lo que realmente tenemos sed los españoles es de buenos gobernantes y, de eso, en estos momentos, lamentablemente, en el PP y el PSOE hay una pertinaz sequía.

Para nuestra desgracia, nuestro sistema electoral no garantiza la elección de los mejores. Lo único que tenemos garantizado en este país es el bipartidismo, el turnismo, la partitocracia; la oligarquía partidista, que es la que realmente ejerce la soberanía efectiva, y no los ciudadanos como nos atribuye la Constitución.