Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Chorrera

Liebre, primarias, Monago

Vara, pese a todas las críticas, está fuerte puertas adentro y puertas afuera

José L. Aroca José L. Aroca
14/05/2017

 

Aunque por primera vez en ocho años a Fernández Vara le sale oposición interna para el congreso regional del partido, el actual secretario general se ha desplegado este viernes pasado y con fuerza por los principales estudios y platós informativos del país, como ha sido en el espacio líder de la extremeña Pepa Bueno, ‘Hoy por hoy’ en la SER, y ‘Los Desayunos’ de Televisión Española. En esos programas ha dicho que va a pelear la secretaría regional en el congreso que se celebre este verano, y para el cual parte favorito sin discusión.

En realidad la candidatura anunciada por la diputada autonómica Eva Pérez da que pensar. Delante está ella, ¿pero y detrás? Que todos pregunten eso es precisamente un síntoma y señal de que es muy improbable, casi utópico, que hoy por hoy el liderazgo de la exconsejera de Educación vaya a hacerle mucho daño a Fernández Vara. La personalidad más sólida que estuvo en su presentación es la de la exvicepresidenta de la Junta, y precisamente con él, Dolores Pallero.

‘Lola’ tiene mucho prestigio, mucho. Aparte de su trayectoria anterior, el que le ha dado cómo calladamente mudó, y sufrió, de vicepresidenta de la Junta de Extremadura a parada. «¿Cuál era su trabajo?», podrían haberle preguntado en el Sexpe. ‘Vicepresidenta’. Aprendió de golpe que lo primero es un asidero al margen de los azotes políticos, como bien dijo más o menos de esta manera Rodríguez Ibarra: «A la política se viene cotizado», a ella se debe llegar desde un oficio con el que se ha desarrollado una trayectoria vital y laboral, y al que se pueda volver. Y aquello venía a cuento de las ‘juventudes’ de los partidos, en las que se pasa tras diversas etapas en una escuela no siempre benéfica, de la ESO o el bachillerato al escaño de diputado autonómico en la Asamblea de Extremadura.

Fernández Vara, pese a todas las críticas, está fuerte puertas adentro y puertas afuera. Por eso ha sorprendido mucho la candidatura de Eva Pérez, de tal manera que pudiera tratarse de una ‘liebre’, encaminada a empezar a socavar ciertos apoyos del presidente de la Junta, cara a algo más ambicioso en las primarias de dentro de dos años para elegir la candidatura a la Presidencia de la Junta en las elecciones de 2019.

En cualquier caso lo que suceda va a depender en buena manera del resultado de las primarias nacionales del 21 de mayo. Fernández Vara ha apostado muy fuerte por Susana Díaz, y eso precisamente es lo que le achacan algunos, o muchos, de los que en principio eran razonablemente incondicionales del sucesor de Rodríguez Ibarra.

Si gana la andaluza el político de Olivenza tendría el camino alfombrado para las primarias socialistas extremeñas de 2019, pero si gana Sánchez podría suceder de todo, incluido que el líder madrileño cometiera torpezas que acabaran afirmando la posición de Fernández Vara. Éste, reforzado de puertas adentro pero también hacia afuera. Aunque aún queda mucha legislatura, la mitad, esta vez José Antonio Monago no parece haber hecho los avances que realizó hace ocho años y que le llevaron a la presidencia autonómica.

Y queda cada vez más claro que aquellos progresos se los regaló en buena forma Fernández Vara sentándole a su lado en todos los pactos, mesas, acuerdos, y foros. Por eso la oposición que esta vez realizan Monago y los suyos todavía está muy lejos de cuajar; en mi opinión, no aparece, no es al menos de momento tan imaginativo, va a la contra y sin iniciativa. Y para saltar al poder desde la oposición hay que hacer el doble que este último.

Quizá de las pocas presencias positivas de Monago, y con un papel razonablemente correcto, es en el Pacto por el Ferrocarril, asunto que de seguir por estos términos podría hacerle el trabajo de legislatura a Vara: ni economías verdes, ni nada, la sociedad por fin en un levantamiento en el que el liderazgo de Junta, y agentes sociales, es oro.

5 Comentarios
05

Por militante observador 21:27 - 14.05.2017

Julio1965, yo solo recuerdo la peticion expresa del Sr Vara diciendo q 8 años aunque no fueran consecutivos. Si ha cambiado de opinion no lo se, lo recuerdo con claridad xq me parecio un gran error

04

Por PePe. 21:17 - 14.05.2017

El Sr. Vara solamente cuenta en su partido con quita caspas a su alrededor. Ha perdido credibilidad y respeto sacando lo más profundo de lo mamado. Mamo de los pechos ideológicos de la derecha y así se comporta. Pasará a la historia como un don nadie.

03

Por Julio1965 13:45 - 14.05.2017

Señor militante observador, informese mejor, Vara puede presentarse perfectamente en 2019

02

Por militante observador 11:22 - 14.05.2017

Estimado Sr Aroca, leído su artículo no salgo de mi asombro de los expuesto por alguien que se dedica a observar lo que le rodea. Habla de que el Sr Vara está fuerte hacia dentro y hacia fuera ¿Cómo se explica el número de avales que ha sacado Pedro Sánchez con la implicación tan denodada del Sr Vara? ¿Qué va a decir usted cuando en Extremadura gane el día 21 Pedro? ¿Dirá que es una fortaleza del Sr Vara? Veo también con asombro que no se ha dado cuenta de que la militancia se ha empoderado y que los grandes nombres solo tienen un voto, igual que cualquier militante. La política y la sociedad ha cambiado¡¡¡ adáptese¡¡¡ No sé si la Sra Pérez tendrá oportunidad de ganar, pero si presenta un buen proyecto de cambio lo decidirán las bases y no 10 ó 20 gerifaltes. Luego me habla de las elecciones de 2019...de verdad que no sabe que Guillermo no se va a presentar? ¿No recuerda que fue él mismo el que le pidió a Monago que incluyera la limitación a 8 años aunque estos no fueran consecutivos y que así está aprobado? Es más le puedo augurar que el Sr Vara si Pedro Sánchez gana a nivel federal y/o en Extremadura el Sr Vara no se va a presentar ni siquiera a la secretaria general. Y respecto a Monago está haciendo lo que debe, el PSOE se desgasta solo y él a esperar...eso sí ha sacado una enorme tajada en los presupuestos...pero claro eso ya es labor periodística de calidad. Sr Aroca, le reitero que esto ha cambiado, que la forma de hacer las cosas de hace 20 años no vale para estos tiempos, también en cuanto al periodismo se refiere....

01

Por para más INRI 10:47 - 14.05.2017

El socialismo de principios de siglo ya no vale para la sociedad actual. Hay que cambiar el chip y hasta las siglas si me apuran. Y cuando se dice NO, es NO.