Se celebra hoy Santo Tomás de Aquino, día vacacional para unos y, para muchos, fiesta en homenaje a un santo que fue ejemplo de magnífico docente e investigador: comprometido en buscar la verdad, generoso en la transmisión del conocimiento y tolerante en la búsqueda de otros caminos para llegar a la certeza. Tenía el santo de Aquino dos actitudes dignas de elogio: su postura aperturista y libre de prejuicios en la labor científica, y su talante de buen pensador y pedagogo, un innegable ejemplo de espíritu abierto y progresista. Por ello, la universidad y los estudiantes le honramos como patrono y lo proponemos como modelo.

Hoy debe ser un día propicio para que reflexionemos sobre la educación, ya que como se manifiesta en el último informe de la Unesco sobre la educación en el siglo XXI, conocido como informe Delors, "la educación encierra un tesoro".

Nos encontramos de lleno en una campaña electoral y algunos de los partidos ya han comenzado a desgranar sus medidas de futuro. El Partido Popular lo hizo el pasado domingo, día 20, en un acto en Madrid, presentando sus propuestas en Educación en un mitin donde lo significativo fue que Gallardón recibió una ovación mayor que Rajoy y Esperanza Aguirre , y donde se anunció que si el Partido Popular llegara al gobierno eliminaría la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Resulta increíble que los dos últimos hayan ocupado la Cartera de Educación sin haber mostrado la más mínima sensibilidad por la enseñanza y la formación del profesorado, cuando desde todas las Facultades de Educación y Escuelas de Formación del Profesorado de nuestro país se solicita la conversión de los estudios de maestro en licenciatura, algo que pasa en la casi totalidad de los países de nuestro entorno, incluyendo Portugal, Italia y, por supuesto, Francia.

XRECUERDO UNx debate en la Asamblea de Extremadura donde el presidente Ibarra asumía la reivindicación de la formación inicial del profesorado con un símil ocurrente, como buena parte de sus intervenciones: "Parece una contradicción que el que cura cerdos y vacas pase 5 años en la universidad y que el que educa a un niño, con 3 tenga bastante". Ha sido necesario que pasaran más de tres años de un gobierno socialista para que el actual ejecutivo, en el penúltimo Consejo de Ministros del pasado año, anunciara que los estudios de magisterio pasarían a ser una licenciatura; si no, lo mismo nos tocaba llegar a la convergencia europea para conseguir lo que a casi todo el mundo le parece lógico. Igual que parecería lógico que fuésemos capaces de anunciar un gran pacto por la educación, que hiciera que cada cambio de gobierno no supusiese un cambio en las leyes educativas de nuestro país. Pero de la dificultad de conseguir pactos sabemos bastante en España después de la transición, y sabe bastante nuestro actual presidente cuando lo ha intentado recientemente en Extremadura.

Mientras, los maestros siguen adaptándose a los nuevos, a los continuos cambios y a los constantes retos que se presentan. Porque siempre que la sociedad tiene un problema que solucionar recurre a la escuela como vacuna a los actuales males y ejemplo de ello son la Educación Ambiental, la Educación para la Salud, la Educación Vial y, últimamente, la Educación para la Ciudadanía.

Frente a una sociedad que critica de forma global el sistema educativo y el trabajo de los profesores, deberíamos ser conscientes de que las organizaciones no cambian solas, las cambian las personas que viven en ellas. En el momento actual, nuestros profesores junto a otros muchos profesionales, necesitan recuperar el orgullo de ejercer una actividad de servicio a la comunidad.

Decía Víctor Hugo que el porvenir está en manos de los maestros de escuela, y hay un dicho popular que dice que quien tropieza y no cae, dos pasos adelanta. Tomaremos esta afirmación para sentir que no hemos perdido todo el tiempo. Espero que la celebración del Santo de Aquino sirva para que al menos reflexionemos sobre si lo que necesitamos son más leyes educativas o un gran pacto por la educación, o si el tema debe seguir siendo arma arrojadiza del debate político.

Sobre la educación todo el mundo se atreve a opinar, casi como sobre la alineación de la Selección española de fútbol; eso me trae a la memoria una sentencia de Bertrand Russell que dice: "Gran parte de las dificultades por las que atraviesa este mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas".

*Profesor de la Facultad de Formación del Profesorado Uex